El ahorro estimado con este acuerdo es superior a los 5,1 millones de euros. Permitirá adquirir 4,7 millones de dosis de la vacuna.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo el que se autoriza la conclusión del Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2015-2016. A este pacto se han sumado, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 13 comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estima que esta compra agregada supondrá un ahorro superior a los 5,1 millones de euros, el mismo obtenido en la campaña anterior. El número total de dosis que se van a gestionar asciende a 4,7 millones, que se adquirirán por un precio de 17,8 millones de euros.
Con esta medida se da continuidad a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en esta materia. Las Comunidades Autónomas que se han sumado a este acuerdo son Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (INGESA).
Las compras agregadas de medicamentos y productos sanitarios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, a las que las CC AA se pueden sumar de manera voluntaria son una de las medidas incluidas en la Reforma Sanitaria emprendida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace tres años.
La experiencia de los Acuerdos Marcos para la adquisición de vacunas antigripales han resultado, hasta ahora, satisfactorios: el precio de la dosis unitaria se ha reducido en más de un 50%, hecho que ha llevado al Ministerio y a las CC AA a extender la adquisición conjunta a otras vacunas, como las del calendario infantil y otras vacunas, como las del viajero.
De este modo, se consiguen dos objetivos fundamentales. Por un lado, reducir y armonizar el coste del Programa de Vacunaciones en España para todas las Comunidades Autónomas, y por otro facilitar la adquisición de las vacunas por parte de los servicios de salud autonómicos.