Apertura de la muestra en Medinaceli. / Jta.


PROVINCIA
Actualizado 03/06/2015 17:52:16

La muestra, que comenzó su recorrido en Garray y cuya presentación se realizó el 19 de enero en la Biblioteca Pública de Soria, continúa su itinerancia a lo largo de la provincia, en esta ocasión, con parada en Medinaceli.

El Palacio Ducal de Medinaceli acoge ya la exposición 'Románico en Soria y el ojo que lo mira', actividad organizada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto cultural 'Soria Románica', donde podrá visitarse hasta el próximo 17 de junio. La muestra ha sido presentada esta mañana por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el alcalde de la localidad, Felipe Utrilla.

La exposición ha sido visitada en su última sede, en el Palacio de los Castejones de Ágreda, por 510 personas, habiendo acumulado hasta la fecha un total de 6.640 visitas a lo largo de su recorrido por la provincia.

Santa María de Huerta, del 20 de junio al 4 de julio, será la última ubicación de esta exposición itinerante, que propone un viaje emocional por el románico soriano y que está realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación. Con ella, se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará mientras se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Un recorrido emocional

La exposición está dividida en tres bloques temáticos: en el primero se explican los significados del románico como visión del mundo, como expresión artística y como obra modelada por la acción del tiempo; el segundo bloque se centra en el románico propio de las tierras sorianas, recordando que este territorio era uno de los extremos de la frontera con la zona musulmana en el momento en que se levantaron los templos; el último apartado se dedica a la consideración que actualmente se tiene del románico soriano.

La muestra hace un recorrido desde 'los precursores', aquellos investigadores y eruditos que manifestaron las primeras inquietudes por el estudio y la conservación de las obras románicas, hasta el momento actual, en el que la Junta de Castilla y León tiene las competencias en el patrimonio cultural. También hace un balance de las intervenciones realizadas, como la de la ermita de San Miguel de Gormaz o, de forma genérica, las ejecutadas a través del proyecto cultural 'Soria Románica', desarrollado desde 2007.

Los retos que se plantean a los equipos, que cada vez tienden a ser más pluridisciplinares, a la hora de intervenir en cada uno de estos bienes, es otro de los argumentos que se ponen de manifiesto en la exposición: cuándo intervenir y de qué modo, la necesidad de conocer lo máximo acerca del origen y evolución del elemento a restaurar, las corrientes y modas que dejaron allí su huella, sin olvidar las poblaciones que desde el bautismo a la sepultura hicieron uso de los mismos, así como la relación de los bienes con el territorio y el paisaje circundante.

El recorrido fotográfico de la exposición refleja algunas de las más destacadas intervenciones realizadas en la provincia, desde las primeras restauraciones de las ermitas de Rejas de San Esteban o Tiermes a las más recientes como las de Alcozar, Mosarejos o Brías, sin olvidar la restauración de los pequeños vestigios románicos destinados al culto que constituyen los sitiales, frontales de altar y pilas bautismales.

Unidad didáctica para Medinaceli

La Dirección Provincial de Educación ha elaborado un cuadernillo de actividades que desarrollarán los alumnos que visiten la muestra para conocer el arte románico de la provincia. El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se ha elaborado para ser utilizado por los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el objeto de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar a los escolares el arte románico a través de los elementos que se encuentran dentro del municipio de Medinaceli.

La primera actividad busca la identificación de elementos románicos tanto del exterior como del interior de la iglesia de San Miguel de Almazán (torre, presbiterio, ábside, sillar, bóveda, etc.).

Por otro lado, y sin cambiar de ubicación, los alumnos deberán centrar su atención en los elementos decorativos, presentes en la ornamentación románica que se encuentra en el interior del templo. Ya en el exterior de San Miguel de Almazán, tendrán que analizar la cornisa que se encuentra en su ábside, e identificar el arco trilobulado, las ménsulas y los rollos, para dar una definición de ellos. Este mismo ejercicio deberán hacerlo con el cimborrio, los arcos ciegos y su friso de estilo lombardo.

La siguiente actividad trata de relacionar el esquema de dos plantas románicas: San Miguel de Almazán y San Juan de Rabanera (Soria), e identificar y comparar los elementos que están presentes en cada de una de ellas.

Como actividad de ampliación, se propone a los alumnos que visiten los monumentos románicos ubicados en Almazán, Matamala de Almazán, Barca, Viana de Duero, Perdices y Maján, ayudados de un mapa que recoge los enclaves a visitar. Seguidamente, deberán indicar cuál de las portadas visitadas les ha parecido más interesante, hacer un balance de las características, decoración, elementos diferenciadores, etc., así como comentar qué otros elementos arquitectónicos les han parecido más relevantes, indicando la iglesia en la que se encuentran.

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