La concentración parcelaria del Canal de Almazán va a permitir mejorar las condiciones de trabajo de los 907 agricultores que trabajan en las explotaciones ubicadas en las 4.392,96 hectáreas objeto de la misma.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, continúa con los trabajos de reorganización de la propiedad de la zona regada por el Canal de Almazán mediante la publicación de dos nuevos acuerdos de concentración parcelaria, que corresponden con las demarcaciones 2, Almazán, y 3, Coscurita, Villalba, Bordejé y La Miñosa.
Con estos, ya se han hecho públicos los documentos correspondientes a seis de las siete demarcaciones en que se divide la zona en este proceso de reestructuración de la propiedad, quedando únicamente la Demarcación 4, que afecta a Almántiga y Covarrubias.
Estos trabajos, suponen la culminación administrativa de la reestructuración de las propiedades agrarias sometidas a la modernización del sistema de regadío de la zona del Canal de Almazán. A lo largo de este mes se publicará el acuerdo de la única demarcación que resta, con la intención de que se pueda disponer de los nuevos lotes, de manera efectiva, para la próxima campaña de riego 2015-2016.
Los documentos se exponen en los ayuntamientos de Almazán, en el caso de la demarcación 2, y en el de Coscurita, para la demarcación 3. El 'acuerdo' es el último paso administrativo para conseguir una nueva definición de la propiedad agraria de la zona regable y se sustancia en la exposición al público, durante 30 días hábiles, de los planos con los nuevos lotes de tierra que reemplazan a las parcelas aportadas y en el reparto a los propietarios de los boletines individuales de la propiedad.
Durante este periodo los interesados disconformes podrán interponer recursos de alzada ante la Consejería de Agricultura y Ganadería. Una vez resueltos estos recursos se procederá al amojonamiento de los nuevos lotes y a la toma de posesión de los mismos por los propietarios.
En el caso de la Demarcación número 2, que comprende las tierras de regadío de Almazán, los datos resultantes del Acuerdo indican que la superficie objeto de la concentración ha sido de 722 hectáreas, afectando a un total de 111 propietarios. Las aportaciones sumaban un total de 285 parcelas, que tras el proceso se han convertido en 180. Se ha pasado de una media de 2,61 parcelas antes de la concentración a 1,60 fincas por propietario. La finca de reemplazo ha pasado de 2,52 hectáreas de media antes de concentrar a 4,01 hectáreas tras el proceso. Del mimo ha resultado una superficie dedicada a la restauración del medio natural de algo más de 2,66 hectáreas.
En la Demarcación número 3, correspondiente a Coscurita, Villalba y Bordejé (núcleos de Coscurita), así como a La Miñosa anejo de Frechilla de Almazán), la superficie concentrada ha sido de 872 hectáreas. Los 174 propietarios beneficiados aportaban un total de 516 parcelas y han recibido en su lugar 279 fincas. La media de fincas por propietario ha bajado, por tanto, de 2,97 a 1,60. Se ha pasado de una superficie media por propietario de 1,69 hectáreas antes de la concentración a 3,12 hectáreas. La superficie que se destina a la restauración del medio natural es de 3,14 hectáreas.
La Junta de Castilla y León lleva años haciendo una decidida apuesta por la modernización de regadíos, como una de las vías para garantizar el futuro y la competitividad de las explotaciones de la Comunidad. Las actuaciones que se están realizando en el Canal de Almazán permiten aumentar la versatilidad y producción de los cultivos y reducir sus costes de producción. El ahorro energético que conlleva una modernización de regadío para las explotaciones en las que se realiza es más de un 50 % y, además, permiten una reducción de entre el 30 y el 40 % del consumo de agua. La racionalización en el uso del agua posibilita también una disminución en el uso de fertilizantes y fitosanitarios.
En este momento, la Consejería de Agricultura y Ganadería está ejecutando dos obras para culminar la modernización del regadío, que complementan la inversión que finalizó en 2010, por más de 6,6 millones de euros, en la Fase I de la mejora del regadío.
La primera de ellas corresponde al `Proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de regantes del Canal de Almazán. Fase II: segunda fase de las redes principales de riego, redes terciarias. Término municipal de Velamazán (Soria)', con un presupuesto de 2.204.257 euros. Esta obra supone completar la red de tuberías y puntos de consumo de agua construidos en la primera fase. Del total de la zona regable, la Junta de Castilla y León construye la red del municipio de Velamazán, un 26 % del total de la segunda fase de la modernización.
Por otro lado, la Consejería está ejecutando la obra de 'Infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán', por un total de 1.602.826,77 euros. Esta obra supone la construcción de los caminos necesarios para la nueva estructura de las parcelas de la zona regable, así como la mejora de los arroyos de drenaje de esta superficie y la eliminación de aquellas acequias de hormigón que dejan de tener funcionalidad con el cambio de sistema de riego.