El bastón de la santa de Ávila, llega a la provincia con escala en El Burgo de Osma. Dos centenares de fieles acogen la llegada de esta reliquia en la capital.
En torno a las cinco de esta tarde llegaba a la capital soriana el bastón de Santa Teresa de Jesús, un pequeño cayado de los varios que utilizó la carmelita a lo largo de una vida andariega. El bastón es el símbolo del llamado Camino de Luz, la peregrinación que con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa, llegaba a Soria tras haber recorrido 30 países por los cinco continentes durante este 2015. El Burgo de Osma ha sido la primera y penúltima parada de este objeto venerado ya por centenares de miles de fieles.
La peregrinación en España comenzó ahora hace casi un año, el 24 de junio de 2014 en Ávila y volverá a la ciudad abulense el día 6 de julio. Hasta entonces ha visitado más de 50 localidades por toda la geografía peninsular recorriendo más de 6.000 kilómetros entre conventos, monasterios, escuelas, parroquias y ayuntamientos.
Tras el recibimiento en la catedral de Burgos por el Arzobispo Mons. Francisco Gil, el bastón de la santa andariega llegaba sobre las 17 horas a la antigua Puerta del Postigo, Calle del Collado 58, donde se ha encontrado con la imagen de la Santa y juntos en procesión han recorrido la Ruta Teresiana hasta llegar a la iglesia del Carmen, donde se ha celebrado una misa solemne presidida por Gerardo Melgar, obispo de Osma-Soria.
Ante un templo abarrotado de fieles, el prelado ha destacado las virtudes de Teresa de Cepeda y Ahumada, en lo que es "un ejemplo" en la existencia espiritual y de fe, sin olvidar la vida contemplativa que, como en el Carmelo, orden fundada por la Santa, rezan y entregan su vida a la oración para interceder ante Dios por el resto de los hombres y mujeres.
'Camino de Luz' supone, según el Carmelita Descalzo, el padre David Alarcón, que coordina la peregrinación, "una forma genuina de acercar y actualizar el mensaje de Teresa de Jesús a nuestro tiempo". Como custodio del bastón, su misión principal será la de explicar las andanzas de Santa Teresa, "la monja inquieta y andariega", que sigue "a día de hoy invitándonos a una profunda renovación espiritual, a no dejar de caminar y a salir a los caminos para dar testimonio de Dios a los hombres, de una manera siempre nueva y creativa".
'Camino de Luz España' es la continuación de la peregrinación que ha recorrido en los últimos meses un total de 117.000 kilómetros a lo largo de 30 países de los cinco continentes. El 11 de marzo, los peregrinos estuvieron en El Vaticano, donde recibieron la bendición del Papa Francisco.
Los interesados en seguir paso a paso esta andanza en el blog 'Camino de Luz' pueden hacerlo en la web www.stj500.com, en las redes sociales oficiales (@stj500) del V Centenario y en YouTube.