Los cursos impartidos se han centrado en la extinción de incendios y salvamento para diversas contigencias en la Comunidad.
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado diversos cursos de formación en el primer semestre del año, a los que han asistido más de mil integrantes de distintos servicios de emergencias, tanto para recibir formación inicial como para actualizar los conocimientos ya adquiridos.
El grueso de estos cursos de formación ha estado dirigido a los distintos servicios de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad, a cuyos integrantes se les ha venido proporcionando cursos de especialización para intervenciones en espacios confinados, para prestar asistencia sanitaria urgente, para intervenciones en altura o para el rescate en vehículos equipados con nuevos sistemas de propulsión o con equipos de nuevas tecnologías.
Este tipo de formación, que ha incluido además cursos sobre hidráulica aplicada a incendios, primeros auxilios e intervenciones en altura, se ha impartido tanto en el parque municipal de bomberos de Salamanca como, de forma descentralizada, en instalaciones de los servicios de extinción que han participado en estos cursos.
A ellos, hay que añadir las jornadas de formación que a lo largo del primer semestre del año, se han ido impartiendo en distintos parques de bomberos sobre intervenciones en instalaciones eléctricas, de distribución de gas o ferroviarias, en este caso con la colaboración de las empresas de distribución de energía Iberdrola, Repsol y Gas Natural ? Fenosa, así como con el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene convenios de colaboración.
La Agencia de Protección Civil también ha dedicado parte de su programa de formación a los cuerpos de Policía Local de la Comunidad, incluido el curso selectivo de formación básica que acaba de concluir en su fase teórica, y cuyos 20 alumnos se encuentran ahora inmersos en la formación práctica en sus cuerpos de policía de destino. Una vez terminada esta segunda fase, los 20 agentes se incorporarán a las Policías Locales: siete en Aranda de Duero; tres en Arévalo; dos en Bembibre; dos en Candeleda; cuatro en El Tiemblo; y dos en Peñafiel.
Pero además de este curso básico para la incorporación de nuevos agentes, la Agencia de Protección Civil ha proporcionado formación a los agentes del curso de ascenso a oficial y a subinspector, así como de actualización sobre la normativa de tráfico y seguridad vial, sobre investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico en entornos urbanos, sobre las funciones de policía administrativa, además de otros dos cursos sobre el control emocional y sobre policía asistencial y comunitaria, ente este último caso orientado a la falsedad documental y los delitos relacionados con la extranjería.
Por su parte, casi un centenar de voluntarios de distintas agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la Comunidad han tomado parte entre enero y junio de este año en el programa de formación de la Agencia de Protección Civil, que ha incluido cursos de preparación para prestar servicio en el Camino de Santiago, uno de iniciación en materia de incendios y uno más de manejo de equipos de respiración autónoma.
A ellos, hay que añadir sesiones de formación para los voluntarios en el empleo de desfibriladores semiautomáticos, para la atención de personas con algún tipo de discapacidad, así como el básico de formación para voluntarios.
Finalmente, la Agencia de Protección Civil también ha impartido en este primer semestre dos jornadas de formación sobre el sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León dirigidas al personal destinado en el BIEM V de la Unidad Militar de Emergencias, de la base de San Andrés del Rabanedo (León).
Hasta final de año, la Agencia de Protección Civil continuará con el programa de formación para los organismos de emergencias, que incluirá, entre otros, un curso en la mina-escuela de la Fundación 'Santa Bárbara' para intervenciones en túneles y espacios confinados, y uno de actualización sobre violencia de género para agentes de Policía Local.