Las provincias de Cuenca y Teruel sí cuentan con el apoyo de sus respectivos gobiernos autonómicos. Ambos territorios, que iniciaron el proceso a la vez que en la provincia de Soria, han logrado un plan de Inversión Territorial integrada que les permitirá recibir directamente fondos de la Unión Europea.
Esta misma semana el Gobierno de Aragón ha reconocido a Teruel como zona despoblada y ha impulsado la creación de un ITI para su provincia. El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha destinado 6,5 millones al citado proyecto. Mientras, Soria espera respuesta de la Junta de Castilla y León.
La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria recuerda que ellos mantuvieron hace más de un año una reunión con el Gobierno de la Junta de Castilla y León para la creación de una ITI y que, "a día de hoy" no han obtenido respuesta.
El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Aragón para el periodo 2014-2020 ha reconocido para la provincia de Teruel la figura de Inversión Territorial Integrada (ITI) con una dotación de 26 millones de euros para financiar acciones dirigidas a frenar la despoblación.
El Gobierno de Aragón ha conseguido que la Unión Europea haya reconocido así la singularidad de la provincia turolense frente a otros territorios. La inclusión de Teruel como territorio ITI (además de implicar la citada dotación económica de 26 millones de euros), supone que el Gobierno de Aragón, y lo que es más importante, la Unión europea, reconocen la singularidad de Teruel como zona despoblada en la que se hace necesario aplicar políticas reales contra la despoblación, posibilitando con ello el acceso a financiación específica.
Soria es la provincia más despoblada de España con una densidad de población de 9,1 habitantes (frente a Teruel que tiene 9,6 y a Cuenca que tiene 12,6). Por ello FOES lamenta que "hasta la fecha, el Gobierno de Castilla y León no ha dado ningún paso que permita en la práctica poner en marcha acciones para combatir la despoblación en nuestra provincia". Además desde la organización empresarial recuerdan que 2015 "es un año crucial por ser la fecha límite para definir abiertamente el destino de los fondos europeos 2014-2020 destinados a Castilla y León"