Oxana Yablonskaya


CAPITAL
Actualizado 13/09/2015 14:12:13

Tras la inauguración del Otoño Musical Soriano, músicas del Nuevo Mundo para comenzar la mañana del domingo día 13 y un ambicioso programa con el casi desconocido Concierto para piano y orquesta nº 2 de Tchaikovsky a cargo de la JOSS junto a la pianista rusa Oxana Yablonskaya

Tras una noche de cine para inaugurar la XXIII edición del Otoño Musical Soriano recordando a Doctor Zhivago, el festival ha continuado esta mañana del domingo día 13 inaugurando, en esta ocasión, un ciclo de conciertos matinales que tendrán lugar todos los domingos del Festival. Estos tres conciertos matinales, programados los domingos días 13, 20 y 27 de septiembre a las 12 horas, tendrán lugar en el Aula Magna Tirso de Molina, abierto este año al festival soriano gracias a la colaboración con la Diputación Provincial.
El Ensemble NeoArs Sonora es el encargado de protagonizar la primera de estas sesiones matinales con el espectáculo 'Músicas del Nuevo Mundo', premiado con el Premio de Música de Cámara Festclásica 2015. Este proyecto es un programa centrado en mostrar la innovación de las músicas de los siglos XX y XXI de América del Sur y su aportación a la música de hoy. Obras del inclasificable Heitor Villa Lobos y de los argentinos Alberto Ginastera, Osvaldo Golijov y Astor Piazzolla componen un programa en el que no pueden faltar ni la Danza de la moza donosa de Ginastera ni las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla.
NeoArs Sonora es un ensemble nacido en 2008 desde la iniciativa de sus miembros para apoyar la interpretación de la música contemporánea, y fomentar la nueva creación de la mujer compositora y el compositor emergente, así como difundir la creación española con encargos a compositores como Miguel Gálvez, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Consuelo Díez o Marisa Manchado.
Ya por la tarde, a las 20.30 horas, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria se sube a las tablas del Palacio de la Audiencia con un ambicioso programa, que hará las delicias de todos los asistentes. Desde que la Joven Orquesta fuera creada en 2003, gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres del Conservatorio 'Oreste Camarca' de Soria, la orquesta proporciona a los jóvenes músicos sorianos la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos en el mejor marco musical posible: una orquesta sinfónic. Escenarios como la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Nacional o la Sala Duquesa J. Carlota de Luxemburgo han sido testigos del talento musical de los jóvenes sorianos.
En esta su décima aparición en el festival, formación por tanto ya veterana en la programación del Otoño Musical Soriano, la JOSS interpreta, con su director Borja Quintas al frente, la obertura de la ópera La Novia del Zar de Rimsky-Korsakov, el Concierto para piano y orquesta nº 2 en sol mayor de Tchaikovsky y la Sinfonía nº 1 en do menor de Johannes Brahms como colofón final. Un programa marcadamente decimonónico en el que Quintas, director titular de la formación soriana desde 2012, además de director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ formado en los Conservatorios Superior de Música de Madrid y Moscú, sacará lo mejor de sus músicos en un programa en el que sin duda destacará la interpretación del poco conocido pero magistral Concierto para piano y orquesta nº 2 de Tchaikovsky, con la colaboración de la solista rusa Oxana Yablonskaya.
Yablonskaya, natural de Moscú, se situó entre las mejores pianistas del mundo tras su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y sus premios en los Concursos Jacques Long-Thibaud, Río de Janeiro y Beethoven en Viena. Ha ostentado una cátedra de piano en la prestigiosa Julliard School de Nueva York durante 25 años y en la actualidad es Catedrática Invitada en el Conservatorio de Baku y Presidente del Jurado del Concurso Internacional de Piano de Gabala (Azerbayán)





Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Ensemble NeoArs Sonora y la JOSS, en la segunda jornada del Otoño Musical