Las la reunión con la Organización Interprofesional Láctea, la ministra asegura que el acuerdo será beneficioso para el conjunto de la cadena, pero de manera muy especial para los ganaderos de leche de España
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha agradecido la implicación del conjunto del sector lácteo para alcanzar un compromiso para dar estabilidad, sostenibilidad y trasparencia a la cadena de valor. Para la ministra, "este acuerdo marcará un antes y un después en las relaciones comerciales en el sector lácteo".
Asimismo, García Tejerina ha señalado que "hoy contamos con la suma de voluntades de la industria, de la distribución y de una parte importante del sector ganadero a un acuerdo que va a regir las relaciones comerciales del futuro". Se trata, ha añadido, de un acuerdo que se va a traducir en mejores precios al disponer de una cadena que va a revalorizar la leche.
García Tejerina hacía estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido hoy, en la sede del Ministerio, con representantes de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que agrupa a ganaderos e industrias, y de las organizaciones de la distribución ANGED, ACES y ASEDAS.
Sostenibilidad y trasparencia
En declaraciones a los medios, la ministra ha recordado cómo el pasado 18 de agosto el Ministerio presentó un borrador de acuerdo para dar sostenibilidad y transparencia a la cadena de valor del sector lácteo de España. También ha señalado que durante este tiempo se ha seguido trabajando de manera conjunta con todos los eslabones de la cadena, "para avanzar en un acuerdo que, sin ninguna duda, será beneficioso para el conjunto de la cadena, pero de manera muy especial para los ganaderos de leche de España".
Según ha explicado, este acuerdo se va a traducir en estabilidad para el conjunto de la cadena (productores, industria y distribución), es decir, "en organizar mejor las relaciones comerciales entre todos, lo que se traducirá en un mayor valor para nuestros productos lácteos".
La ministra, que ha apuntado que se trabajará para perfeccionarlo hasta la fecha de su firma, ha invitado a todos los actores a participar en "esta suma de voluntades".
También ha señalado que esta suma de voluntades se añade a los esfuerzos de este Gobierno a favor del sector lácteo, que ha impulsado una importante batería de medidas y que ha trabajado para que la Comisión Europea diera una respuesta.
García Tejerina ha destacado que, mientras se firma el acuerdo alcanzado hoy y la Comisión termina de perfilar el paquete de medidas cuantificado en 500 millones de euros, el Gobierno trabaja para inyectar liquidez a las explotaciones ganaderas que están en dificultades. Esta liquidez se va a facilitar a través de la ayuda de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que están vendiendo por debajo de los costes de producción, y de las ayudas para aquellas que no cubren los costes de amortización de las inversiones realizadas en sus explotaciones.
Compromiso de los sectores
Por otra parte, la ministra ha detallado que el compromiso de la distribución se centra en dar valor a los productos lácteos, que no se utilicen como reclamo
Según ha apuntado, el acuerdo propone que las relaciones comerciales sean más estables, que los acuerdos comerciales con la industria sean a más largo plazo, es decir, que la distribución y la industria se puedan planificar. Se trata de dar estabilidad a las compras con contratos a más largo plazo a lo largo de toda la cadena alimentaria.
En relación con el compromiso de la industria, la ministra ha señalado que se trabaja en un contrato tipo para dar trasparencia a las relaciones entre la industria y los ganaderos. Asimismo, la industria también se compromete a trasladar a los ganaderos parte de las mejoras que obtengan de las relaciones comerciales con la distribución.
Por su parte, el Ministerio se compromete a hacer un seguimiento puntual del cumplimiento del acuerdo En este sentido, García Tejerina ha hecho hincapié en el próximo real decreto que va a regular el conocimiento de los precios de cesión a la industria. Así, el Observatorio de la Cadena Alimentaria será el responsable de analizar periódicamente la cadena de valor de la leche líquida para poder disponer de datos e información actualizada sobre los precios y las rentabilidades de los distintos eslabones de la cadena.