La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha destacado la implicación de la Junta en un modelo de atención al Alzheimer, y a la dependencia en general, basado en los pilares de agilidad, flexibilidad y profesionalización en la atención.
El compromiso marcado por la Consejería en agilizar la incorporación de dependientes de Grado I -el 50 % de ellos ya lo estarán a finales de este mes- será de gran significación para las personas con Alzheimer dada la importancia de actuar en los primeros estadios de la enfermedad, a lo que se suman los apoyos profesionales a los cuidadores que han optado por atender a sus familias, permitiendo así la compatibilidad simultánea de la ayuda que reciben las personas dependientes por cuidados familiares con otras ayudas para adquirir un servicio profesional. En el ámbito sanitario, Castilla y León es referente en la investigación de enfermedades neurodegenerativas a través del Instituto de Neurociencias y el banco de tejidos neurológicos, entre otros proyectos.
Hoy lunes 21 de septiembre, se conmemora a nivel mundial el Día del Alzheimer bajo el lema 'Avanzando juntos'. Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han participado en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle, en un acto en el que se ha reafirmado el compromiso de la Junta por una atención integral a los afectados y familiares.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades considera que la celebración de este Día Mundial constituye una oportunidad para recordar a los que padecen esta enfermedad, para rendir un homenaje de respeto y admiración a quienes les cuidan y atienden y para redoblar el compromiso de la sociedad en la lucha contra el Alzheimer. Alicia García ha asegurado que la Junta siempre ha pretendido ofrecer a los enfermos y a sus familias una atención integral a través de una amplia red de recursos y de actuaciones basadas en prevención, atención y cuidados profesionales y de calidad. En este sentido, García se ha referido a que la Consejería dará un paso más en su compromiso con la aprobación de una Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y de promoción del envejecimiento activo que contará con un apartado específico en la prevención del Alzheimer.
Alicia García ha destacado el trabajo de la Junta por un modelo de atención a la dependencia, y también a los enfermos de Alzheimer, que garantiza a cada persona una respuesta específica en función de sus necesidades. En esta labor, la consejera ha querido resaltar tres pilares. El primero es la agilidad en la respuesta, aspecto que va a tener una clara expresión en agilizar la incorporación de dependientes de Grado I, algo que será de gran significación para las personas con Alzheimer dada la importancia de actuar en los primeros estadios de la enfermedad. En este sentido, García ha recordado que el compromiso de la Consejería es el de resolver antes de que finalice septiembre el 50 % de solicitudes de reconocimiento de esta prestación. La consejería ha asumido el compromiso de garantizar el reconocimiento y concesión de prestaciones de la Ley de Dependencia en un plazo máximo de tres meses, reduciendo así a la mitad el plazo fijado en la legislación estatal.
El segundo de los pilares que se ha puesto en marcha es la flexibilización de los servicios y prestaciones con la modificación de la normativa autonómica para que el usuario decida en cada momento si adquiere uno o varios de los servicios que son adecuados para él. El tercero de los pilares básicos señalados por García es facilitar apoyos profesionales a los cuidadores que han optado por atender a sus familias, permitiendo la compatibilidad simultánea de la ayuda que reciben las personas dependientes por cuidados familiares con otras ayudas para adquirir un servicio profesional. De esta forma, no sólo mejora la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer sino que ofrece la posibilidad al cuidador de disponer de unos servicios que pueden proporcionarle un descanso.
Compromiso para seguir mejorando los servicios sociales
Alicia García se ha referido al compromiso claro de la Junta de Castilla y León para seguir mejorando los servicios sociales. Entre las iniciativas que se han comprometido para conseguir este objetivo está la transformación progresiva de los centros para la atención a las personas mayores en 'centros multiservicios', especialmente en el medio rural, lo que permitiría a los enfermos de Alzheimer, entre otras cosas, poder seguir viviendo en su hogar al tiempo que acuden al centro más cercano a recibir fisioterapia o estimulación cognitiva. Castilla y León cuenta en la actualidad con 267 centros multiservicios que ofertan 660 servicios.
La Comunidad, dentro de su red de recursos para el Alzheimer, cuenta con los recursos residenciales y en la actualidad unas 25.400 plazas de residencias o centros de día están ocupadas por personas con algún tipo de demencia.
García subraya que todos estos recursos son posibles gracias al esfuerzo económico de la Junta, que el año pasado se cifró en más de 132 millones de euros destinados a la atención a las personas con demencias. La consejera ha destacado la inestimable ayuda y colaboración de las asociaciones de enfermos de Alzheimer a la que se destinan tres millones de euros para que puedan seguir desarrollando su labor en la lucha contra esta enfermedad y por mejorar la calidad de vida de los que la padecen.
Investigación de enfermedades neurodegenerativas
Por otra parte, es importante destacar que Castilla y León es un referente en la investigación de enfermedades neurodegenerativas. Así, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), con sede en Salamanca, desarrolla una división específica para la investigación de enfermedades del sistema nervioso central, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
Asimismo, el banco de tejidos neurológicos, otro de los grandes proyectos con los que cuenta, constituye un servicio a la comunidad científica y fomenta la investigación en enfermedades neurológicas, fundamentalmente enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Este Instituto recibe de la Consejería de Sanidad una subvención directa anual con el fin de fomentar la realización de actividades dirigidas a la mejora de calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas.
Además, en el periodo comprendido entre los años 2008-2012, la Consejería de Sanidad ha financiado nueve proyectos por un importe de casi 230.000 euros. También en los años 2013 y 2014 se financiaron mediante subvención de concurrencia competitiva 6 proyectos relativos a Alzheimer (de la USAL y de la UVA) por un importe total de 29.637 euros.
Para seguir avanzando en esta línea, en marzo de este año se firmó un convenio con la Asociación Alzheimer León, para permitir el aprovechamiento del tejido cerebral de enfermos de Alzheimer para que sea destinado a la investigación biosanitaria. Para ello, el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de León se encarga de la extracción de tejido neurológico y de su posterior procesamiento, mientras que Alzheimer León va a trabajar en la captación y registro de donantes para diseñar una historia de vida exhaustiva de cada uno de los donantes que favorezcan las futuras investigaciones.