La agrupación cultural señala en un comunicado que la provincia requiere proyectos culturales "que complementen su rico patrimonio histórico, artístico y cultural.
La Asociación de Amigos del Museo Numantino ha manifestado manifestar públicamente su "más profundo malestar" ante el cambio de destino del antiguo Banco de España, cuyas previsiones oficiales pasan por el establecimiento de las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Soria.
En un comunicado han señalado que "en pocos años ha pasado de ser un centro cultural de referencia para el desarrollo económico, social y cultural de la provincia, a ser proyectado como una dependencia administrativa más". Así mismo, han mostrado su convencimiento en que "el progreso de la provincia de Soria tiene que venir de la iniciativa de los propios sorianos, pero ante la marginación a la que se nos somete entendemos que también debe venir a través de ambiciosos proyectos institucionales que en el ámbito de la cultura, por ejemplo, complementen el rico patrimonio histórico, artístico y natural de una provincia que precisa urgentemente proyectos de este tipo, que vemos sí son posibles en otros puntos del país".