La Consejería de Cultura y Turismo hace un balance muy positivo de su presencia en la Exposición Universal de Milán 2015 donde, del 21 al 27 de septiembre, se ha celebrado la 'Semana de Castilla y León' dentro de las actividades organizadas por el pabellón de España.
El día de Honor de Castilla y León se realizó una importante acción promocional y comercial con operadores y prensa especializad italiana, además de la colaboración con Bóscolo el mayor operador de turismo cultural italiano. De forma paralela a la programación en la Expo, se han realizado presentaciones de destino en el Instituto Cervantes y Jornadas Gastronómicas, que han obtenido una gran participación.
Durante siete días de presencia en Milán, los más de 30.000 visitantes diarios que han pasado por el pabellón español en Expo ?gracias al buen tiempo y a la cercanía de la fecha de finalización-, han podido conocer toda la oferta gastronómica, cultural y turística desplegada por el gobierno regional, a través de una intensa agenda de actividades en las que la Consejería de Cultura y Turismo ha contado con la colaboración del empresariado regional, con el objetivo de potenciar por una parte la promoción del destino y, por otra, promover la comercialización de la oferta regional a través de la implicación directa de sus agentes.
En este sentido, se han alcanzado importantes acuerdos, como el de la promoción realizada en un mercado como el italiano, que está en constante crecimiento hacia Castilla y León y que, en estos momentos, se sitúa como el séptimo país emisor de turistas a la Comunidad, identificado como mercado consolidado dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y donde, de forma anual, ya se vienen organizando diferentes acciones promocionales en colaboración con Turespaña y el Instituto Cervantes en sus delegaciones de Roma y Milán.
La programación de la 'Semana de Castilla y León', donde la enogastronomía ha jugado un papel fundamental, está en consonancia con el lema de la Expo de Milán 'Alimentar el planeta, energía para la vida' y donde la temática del pabellón de España gira en torno a la producción alimentaria, la gastronomía y la agroalimentación, uno de los sectores económicos más dinámicos del país.
Así, la propuesta de Castilla y León se ha trasladado a través de la presencia de las 5 Rutas certificadas del Vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda. Todas ellas, una por día y en dos sesiones diarias, han realizado una presentación con la oferta turística, cultural y enogastronómica en torno a sus territorios. Estas presentaciones han obtenido una gran participación y repercusión, tanto entre el público final asistente a la Expo, como entre los medios de comunicación italianos que se han hecho eco de dicha programación.
Las jornadas de tarde en la programación de Castilla y León se han dedicado a presentar la Comunidad como destino cultural y patrimonial, con la realización de talleres participativos a cargo del Museo de la Evolución Humana en representación de los Bienes Patrimonio Mundial, y con presentaciones diarias del destino 'Castilla y León' en el Instituto Cervantes de Milán.