El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, se ha reunido este viernes con la Comisión en materia de Vivienda del Consejo de Diálogo Social y ha anunciado la convocatoria, publicada hoy en el Bocyl, de ayudas a la vivienda con carácter extraordinario destinadas a personas con ingresos inferiores al IPREM. Estas subvenciones se financian con cinco millones de euros de fondos propios de la Junta de Castilla y León, de forma independiente a las convocatorias de ayudas al alquiler que se cofinancian con el Estado en el marco del Plan Estatal de Vivienda.
La cuantía de la subvención será el resultado de aplicar al total de la renta que conste en el contrato de arrendamiento correspondiente al periodo subvencionable, el porcentaje de 50 %, sin que pueda exceder de 2.850 euros anuales y se realizará un pago único mediante transferencia bancaria.
Con la convocatoria, hoy publicada en el boletín, se verán beneficiadas todas aquellas unidades de convivencia que sus ingresos corregidos no superen una vez el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples, que para el año 2015 son 532'51 ? al mes en 14 pagas en cómputo anual de 7.455,14 euros), debiéndose tener en cuenta el ámbito municipal y el número de miembros de la unidad familiar.
El periodo máximo subvencionable serán los doce meses de alquiler anteriores a la publicación de la convocatoria, lo que supone de octubre de 2014 a septiembre de 2015 incluidos. El plazo para solicitar la ayuda será del 3 al 30 de octubre de 2015, y antes de finalizar el año quedarán resueltas las solicitudes y la relación de beneficiarios.
Requisitos para acceder a las ayudas
El objetivo de estas ayudas extraordinarias al alquiler es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de la población más vulnerables. Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas mayores de edad ?incluidos extranjeros comunitarios, no comunitarios con residencia legal y refugiados-, que sean titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda que constituya su residencia habitual y permanente. A su vez, además de cumplir que los ingresos no superen una vez el IPREM, existe una limitación en el precio del alquiler ?hay cinco ámbitos, el máximo es 475 euros al mes en Burgos, Valladolid, Segovia y Salamanca, y 350 euros al mes en el medio rural-.
Están excluidos de esas ayudas los que sean propietarios de otra vivienda ?excluyendo casos de separación, divorcio o indisponibilidad de vivienda. Quedan exentos los arrendamientos de las viviendas de promoción directa, subarrendamientos, arrendamientos de habitaciones o parciales, arrendamientos de locales usados como vivienda y arrendamientos para usos distintos del de vivienda.
Tendrán preferencia quiénes, en el momento de presentar la solicitud, están incursos en un procedimiento judicial de resolución del contrato de arrendamiento por impago de rentas, acreditado de la forma prevista. La prioridad del resto de los solicitantes se determinará en función de los ingresos de la unidad de convivencia calculados conforme a lo previsto en el dispongo cuarto de la orden de convocatoria, ordenándose de menor a mayor.
Si existieran distintas solicitudes con iguales ingresos, tendrán preferencia las que incorporen en la unidad de convivencia un mayor número de miembros y de persistir el empate se determinará mediante sorteo. Los ciudadanos podrán obtener información más detallada a sus circunstancias en el teléfono de la Junta de Castilla y León 012.