Los asociados al proyecto LIFE ‘Smart Fertirrigation’, este viernes en Soria. / SN


SORIA RURAL
Actualizado 16/10/2015 18:22:05

Para este otoño ya está listo un nuevo fertilizante alternativo. Es líquido y procede de los detritus del porcino. Los 7 socios del nuevo proyecto LIFE 'Smart Fertirrigation', que lidera COPISO, han concluyen un primer encuentro en Soria.

Para otoño de 2016 los agricultores sorianos podrán empezar a abonar sus tierras con un fertilizante alternativo líquido procedente del purín, si el nuevo proyecto europeo LIFE 'Smart Fertirrigation' se desarrolla con el éxito que esperan sus siete socios. Se trata de un proyecto pionero e integral que puede tener consecuencias muy positivas para la agricultura y la ganadería soriana, a medio plazo. Al agricultor se le ofrece un fertilizante ecológico y más barato, y al ganadero una manera cómoda de deshacerse de los purines de su granja. El plazo de finalización del proyecto es diciembre de 2018.

Así lo ha destacado el presidente de COPISO, Francisco Javier Blanco, que ha explicado el proceso del desarrollo del proyecto, que quiere demostrar cómo el digestato del purín puede transformarse en biofertilizante de alta calidad. Este nuevo producto permitirá sustituir el uso de fertilizantes químicos; reducir los niveles de fósforo en los purines, al ensayar con enzimas innovadoras en el pienso, y reducir emisiones de CO2 al medio ambiente.

El representante de la consultora Transfer Iberia, Sven Kallen, ha señalado que este proyecto LIFE que lidera COPISO tiene trascendencia para Europa, ya que la Unión Europea está muy preocupada por los problemas que genera la actividad porcina en algunos países, por la concentración de purines que satura los suelos, las emisiones de CO2 o los olores, por lo que busca soluciones y no duda en apoyar proyectos como este LIFE 'Smart Fertirrigation', que aúna expertos que abarcan, de manera integral, los diferentes ámbitos del proceso, como la producción porcina, la conversión del purín sólido en líquido, el tratamiento de las aguas y el destino final en las fincas agrícolas.

Kallen ha mostrado su confianza en que el resultado práctico del proyecto pueda exportarse a otras provincias y a otros países, puesto que el sector porcino ?importante en no pocos territorios- necesita encontrar soluciones al tratamiento de los purines.

Desde ayer jueves, los siete socios del LIFE 'Smart Fertirrigation' mantienen un primer encuentro de presentación y de desarrollo del programa, que se clausura hoy. Los socios son, junto a COPISO, que coordina el proyecto, otra empresa con proyección instalada en Almazán como es Purines Almazán (PURAL), la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Tecbio, Transfer LBC, 'Dorset Agrar und Umwelttechniek' (Alemania), y Bosman Watermanagement (Países Bajos). El presupuesto total del proyecto alcanza los 2.628.126 euros, y el apoyo financiero de la Unión Europea es de 1.491.973 euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Soria Rural
  3. >Europa busca en Soria una solución para el problema medioambiental de los purines