El presidente de la Diputación reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la ejecución del convenio que fue suscrito durante la pasada legislatura por importe de 3 millones de euros y que reconocía la singularidad de Soria.
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha reivindicado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el cumplimiento del convenio de desarrollo rural suscrito durante la pasada legislatura, que reconocía la singularidad de la provincia de Soria e incluía medidas para fomentar los recursos propios como el cardo rojo, la trufa o la resina contribuyendo así a crear empleo y fijar población. El convenio contemplaba actuaciones de desarrollo rural destinadas a paliar la existencia de una dinámica socioeconómica desfavorable, asociada a un pronunciado proceso de despoblación constatado en el medio rural de la provincia de Soria, que hacía necesario articular políticas para revertir dicho proceso y generar nuevas expectativas para la población tanto en lo que se refiere a dinamización económica y generación de empleo como a la calidad de vida.
Luis Rey se ha reunido hoy con el subsecretario de Estado de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto; y el secretario general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores. A la cita han acudido también la vicepresidenta primera de la Diputación, Esther Pérez, y el vicepresidente tercero, Jesús Manuel Alonso. Esta reunión se encuadra dentro de la estrategia del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, que ha solicitado reuniones con todos los Ministerios para poder abordar proyectos que contribuyan al desarrollo de la provincia de Soria. En este caso, el presidente de la Diputación ha reivindicado el cumplimiento íntegro del convenio ya que de los 3 millones iniciales para fomentar diversas actuaciones de desarrollo rural en Soria, finalmente solo se ejecutaron 700.000 euros para obras en carreteras. Desde el Ministerio han reconocido la singularidad de la provincia de Soria, si bien han remitido a la Comunidad Autónoma como administración competente en la materia planteando la posibilidad de percibir fondos de desarrollo rural de Europa y que son gestionados por la Junta de Castilla y León.
El presidente de la Diputación ha lamentado la "oportunidad perdida" que ha supuesto la no ejecución de dicho convenio, que fue firmado en el año 2012, y ha emplazado a buscar nuevas vías para desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo rural de la provincia de Soria. "Lo que hemos constatado hoy es que las oportunidades hay que aprovecharlas en el momento en que se dan", ha señalado.
Luis Rey ha explicado además que la Diputación Provincial de Soria trabajará ahora en una doble vertiente. Por un lado, a través de la Junta de Castilla y León en el empeño de obtener los fondos que puedan llegar de Europa para desarrollo rural y, por otro, de cara a una nueva línea de ayudas en esta materia que ha sido avanzada hoy por los responsables del Ministerio y que se destinará a los grupos operativos antes de que acabe la legislatura. "Estudiaremos como se pueden solicitar esas ayudas con asociaciones y colectivos de Soria para intentar optimizarla al máximo", ha explicado.