Tres de cada cuatro hogares en Castilla y León tienen acceso a Internet, y de ellos casi el 75 % lo hace a través de banda ancha. Es este último indicador el que refleja el mayor cambio en los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Comunidad, con un incremento porcentual de más de 20 puntos en los últimos cuatro años.
La Junta de Castilla y León ha intensificado sus esfuerzos para desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en zonas rurales de la Comunidad y garantizar así el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones y con independencia del lugar de residencia. Esta es una de las prioridades presupuestarias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de telecomunicaciones, lo que explicaría, a su juicio, el cambio y la incorporación de nuevos segmentos de población al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
El presupuesto para 2016 contempla una partida global de 6,5 millones de euros para infraestructuras de telecomunicaciones, de los cuales 1,1 millones se destinarán específicamente para mejorar el acceso al servicio de banda ancha fundamentalmente en los pequeños municipios del medio rural. La administración autonómica trabaja, además, en arbitrar un modelo de colaboración con todas las administraciones que impulse definitivamente este imprescindible servicio en el medio rural.
Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la realidad digital en Castilla y León en 2015, el 77,6 % de la población utiliza Internet y de ellos, casi el 80 % lo hace de manera regular, a través de la web y sobre todo a través de sus teléfonos inteligentes, porcentaje éste que se ha duplicado en los últimos tres años.
Las TIC están cada vez más integradas en la vida de los menores y jóvenes de Castilla y León. El 96 % de los niños y niñas entre 10 y 15 años son internautas y el 100 % de los jóvenes entre 16 y 24 años, lo que da una idea de la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad del futuro. No obstante, estos datos distan todavía mucho del uso que los mayores hacen de Internet, aunque en el último año, el estudio del INE observa un incremento notable, pasando del 18 % de internautas mayores de 65 años, en 2014, al 33,2 %, en 2015.
Para ello, la Dirección General de Telecomunicación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha venido desarrollando el programa 'Castilla y León Comunidad Digital' con el objetivo de informar y formar a la sociedad sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías tanto en su vida cotidiana, como en su trabajo o en sus negocios. CyL Digital se desarrolla fundamentalmente a través de dos herramientas: la Red de Espacios CyL Digital, con nueve centros de referencia en nuevas tecnologías en los que se fomenta la capacitación tecnológica de ciudadanos y empresas y la web www.cyldigital.es donde se ofrecen actividades de formación online. En conjunto más de 70 entidades colaboradoras que desarrollan programas de formación tecnológica en los Espacios CyL Digital, así como ocho centros adheridos al programa CyL Digital en el entorno rural.
La radiografía digital de Castilla y León muestra también un uso de las redes sociales por parte de la población en torno al 50 %, ligeramente inferior la utilización de la banca online, 42,9 %, y ya en menor medida las compras por internet, 31,6 % o la búsqueda de empleo, 23,4 %.