Los ecologistas piden también que se aumente el tamaño de captura para los barbos ya que su población está descendiendo.
En el Consejo Territorial de Pesca de la provincia, órgano de información y asesoramiento no vinculante de la Consejería de Fomento y Medioambiente, la agrupación ecologista presentaba diversas propuestas relacionadas con la práctica de esta actividad.
Entre otras, mostraron su posición contraria a que se facilitase la actividad piscícola deportiva sobre el siluro, ya que tal medida lo único que consigue es estimular que se propague tal especie "por acción de ciertos desaprensivos e irresponsables". Unas personas que "tienen la condición de delincuentes según la ley" ya que son los que han hecho posible que tal especie aparezca en Soria. Para los ecologistas tal preocupación debería a otras especies "igualmente nocivas como es la lucioperca".
ASDEN también mostró su desacuerdo con que se crease un coto de pesca intensivo en Almazán, porque "va en contra de la pesca como aprovechamiento de fauna silvestre, condicionado y vinculado a su hábitat natural, y supone un coste de dinero público que se puede invertir en otras acciones vinculadas a la pesca de mayor valor ecológico y social".
En relación con el contenido de la orden de pesca para el año 2015-2016 el colectivo elevó varias varias propuestas como aumentar la talla de barbos y cachos, ya que han observado que las poblaciones de estas especies están descendiendo notablemente y es necesario reducir la presión de captura.