La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Almazán firman el procedimiento de colaboración entre Guardia Civil y Policía Local para el seguimiento de la violencia de género en la localidad.
La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, han firmado esta mañana de martes, en el seno de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en la villa adnamantina, el procedimiento de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local que desarrolla el acuerdo de colaboración, por el que este último cuerpo de seguridad se incorporaba al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
Tras la firma de este documento, se constituirá una comisión técnica formada por ambas partes para hacer un seguimiento coordinado de los casos de violencia de género de la localidad y de la protección de las víctimas. Es el primer ayuntamiento de la provincia que se suma al denominado Viogen o Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
El proceso de incorporación del Ayuntamiento admantino al Viogen, que se inició en 2006, tuvo un espaldarazo definitivo en marzo de este año con la firma en la subdelegación del Gobierno del acuerdo de colaboración. A través de este acuerdo, la Policía Municipal de Almazán tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.
Sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres. De esta manera se fortalece la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se optimizan los efectivos de seguridad y se mejora la protección y la seguridad de las mujeres que sufren este problema.
A partir de la firma del acuerdo de colaboración en marzo, se ha venido poniendo en práctica ya los protocolos que coordinan a Guardia Civil y Policía Local. Actualmente se está haciendo un seguimiento en la localidad de seis casos concretos, todos ellos con riesgo no apreciado.
La Junta Local de Seguridad ha servido también para valorar positivamente las estadísticas delincuenciales de la localidad adnamantina puesto que se ha reducido hasta en un 7% las infracciones penales cometidas este año con respecto a 2014. Sin embargo, se han producido picos puntuales a finales de enero y principios de febrero y en septiembre de robos en empresas que provocaron una intensificación de la vigilancia.
Según ha señalado el alcalde, en las últimas semanas se ha detectado un aumento de los intentos de robos en viviendas que, en su mayor parte, no se han consumado pero que han causado alarma en la localidad.
También se ha abordado el tema de la colaboración de la Policía Local con la Guardia Civil en la seguridad del proceso electoral del 20 de diciembre y se han sentado las bases de la coordinación necesaria para evitar problemas en la apertura de los colegios electorales motivados por la nieve o el hielo en las carreteras y calles de Almazán y sus localidades adscritas.
En esta reunión han estado presentes el secretario Territorial de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina; la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Noelia Martínez, además de responsables de la Guardia Civil, con el teniente coronel Andrés Velarde a la cabeza, y de la Policía Local.
Las reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad sirven para arbitrar fórmulas que "aumenten todavía más la ya de por sí buena colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Almazán", tal y como las ha calificado el alcalde adnamantino.