Así lo avanzan en la Junta ante el XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de este tipo de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha inaugurado hoy viernes, en Burgos, el XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo. Una cita que se celebra por primera vez en Castilla y León y que agrupa a diversas entidades no gubernamentales de todo el país.
Herrero ha aprovechado la cita para avanzar que la próxima semana se publicará la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que la Junta convoca subvenciones para proyectos y microacciones de desarrollo para 2016, con una financiación de más de 3,6 millones de euros. Esta convocatoria va dirigida a ONGD de Castilla y León que vayan a realizar intervenciones de desarrollo en el exterior para mejorar las condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible en países empobrecidos.
Este respaldo de la Junta a la acción de las ONGD da continuidad al trabajo de los últimos años, que se ha mantenido, o incluso se ha ampliado, a pesar de las dificultades presupuestarias.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia ha destacado la importancia de las acciones de cooperación descentralizada de las comunidades autónomas y la labor de las coordinadoras de ONGD como interlocutores del trabajo de las diferentes entidades en cada territorio.
El Gobierno de Castilla y León y la Coordinadora de nuestra Comunidad vienen colaborando con éxito desde hace años y en esa línea se pretende continuar en el futuro. Fruto de esa colaboración es la solicitud que desde la Consejería de la Presidencia se ha efectuado a la Coordinadora, como al resto de agentes de cooperación para el desarrollo de Castilla y León, para que participe en los trabajos de elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León.
Herrero ha explicado a los participantes en este encuentro la labor de la Junta de Castilla y León, desde hace más de 20 años, en el apoyo a proyectos de desarrollo en los lugares más desfavorecidos del planeta, la promoción de las capacidades y la ayuda inclusiva, todo ello, en coordinación con la cooperación española y de acuerdo con los principios y directrices internacionales.