La consejera de Familia e Igualdad, Alicia García. / Jta.


CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/12/2015 12:10:53

El Gobierno de la Comunidad elaborará esta legislatura un Anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, Personal y Laboral.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado, junto con el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, la jornada 'Igualdad de género en el empleo. La corresponsabilidad de ón de la vida laboral, familiar y personal', organizada por UGT. Alicia García ha resaltado la necesidad de seguir trabajando entre todos los agentes implicados para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito de la empresa, y ha reafirmado el compromiso de la Junta con la igualdad de oportunidades en general y especialmente en el empleo, un ámbito en el que se manifiestan muchas de las desigualdades que afectan a la mujer en la actualidad.

En este sentido, la consejera ha resaltado el trabajo que está desarrollando la Junta a través de medidas tanto de igualdad en la empresa como de conciliación de la vida laboral y familiar, como el programa 'IO Empresas o la colaboración con agentes sociales y económicos en el marco del diálogo social que ha permitido, entre otras acciones positivas, la contratación de 69 agentes de igualdad. Junto a esto, diferentes programas de conciliación y el compromiso de elaborar en esta legislatura un Anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, Personal y Laboral en Castilla y León.

Igualdad en la empresa

Entre las medidas impulsadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinadas a conseguir la igualdad de la mujer en la empresa se encuentra el nuevo programa 'IO Empresas', que integra un paquete de servicios y ayudas a empresas y entidades de la Comunidad, dotado con 1,4 millones de euros hasta 2020. En este contexto destaca la novedosa línea de ayudas destinada a implantar medidas y planes de igualdad, gracias a la cual 88 empresas y entidades tienen ayudas para implantar numerosas acciones positivas que eran fruto del objeto de esta subvención: el 37,5% han programado implantar planes para reducir la brecha salarial; el 56,25% medidas de adaptación de la jornada, para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad; el 40,62 % prevén iniciativas de prevención y elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo; el 37,37% medidas dirigidas a la comunicación interna y externa, incluida la publicidad; el 31% medidas de formación específica para los responsables de recursos humanos, y el 56,25% programarán la realización de jornadas de formación y sensibilización en materia de igualdad de género, dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la empresa o entidad. Junto a esto, existe una línea de ayudas destinada a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género que se resolverá próximamente y en la que han participado 24 empresas.

Además, y como servicios específicos que contempla este programa, se ha dado asesoramiento para la implantación de medidas de igualdad a través de 248 consultas formuladas por 94 empresas y entidades, se ha impartido información especializada a 278 personas de 28 empresas y se han realizado 11 sesiones de información, sensibilización y difusión dirigidas al tejido empresarial de Castilla y León.

Junto al programa 'IO Empresas', y dentro de las medidas de igualdad en el ámbito empresarial, destaca también la colaboración con los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social. Desde 2011, se han otorgado ayudas a CECALE, UGT y CCOO por casi dos millones de euros que han permitido, entre otras actuaciones, la contratación de 69 agentes de igualdad, que desempeñan su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito empresarial y de la negociación colectiva. En 2015 se destinaron a este fin 359.110 euros, lo que permitió financiar 13 puestos de trabajo y en 2016 está previsto destinar a tal fin la misma cantidad.

A raíz de esta colaboración con los agentes sociales, se han obtenido importantes resultados que indican que, entre 2011 y 2015, un total de 258 empresas de Castilla y León ha implantado planes de igualdad; se ha propiciado la adopción de 964 medidas de igualdad; se ha asesorado a más de 1.000 empresas; se han negociado 496 convenios para incorporar medidas para la igualdad, y 69 agentes de igualdad han hecho posible esta labor desde el año 2011. En la actualidad se está negociando con los agentes económicos y sociales la nueva Estrategia de Igualdad y Conciliación para los próximos 4 años para consensuar medidas y potenciar las existentes hacia la igualdad efectiva entre trabajadores y trabajadoras.

Medidas para la conciliación

La Junta está impulsando también medidas orientadas a conciliar la vida laboral y familiar y promoviendo políticas de apoyo a las familias, que se concretan a través de diferentes iniciativas, como la creación de plazas en centros de atención infantil entre los cero y los tres años, en la puesta en marcha de programas específicos como 'Conciliamos' y en el mantenimiento de una serie de beneficios fiscales directamente vinculados a ayudar a las familias y a su conciliación.

Alicia García ha destacado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asumido el compromiso de elaborar en esta legislatura un Anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, Personal y Laboral, que incluirá un conjunto integrado de medidas para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres. Los objetivos serán sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, promover la conciliación en empresas y administraciones y potenciar los servicios de apoyo.
Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >88 empresas de la región, en el programa de la Junta para la igualdad laboral de la mujer