El grupo navarro aportará al soriano conocimientos en actividad fotovoltaica e ingeniería energética para compartir una estrategia común de innovación permanente. La red de calor de Rebi se integra en los proyectos que desarrolla la compañía que tiene una planta en Cabrejas.
El grupo navarro aportará al soriano conocimientos en actividad fotovoltaica e ingeniería energética para compartir una estrategia común de innovación permanente. La red de calor de Rebi se integra en los proyectos que desarrolla la compañía soriana Amatex-BIE.
Ríos Renovables Group, empresa con sede en Fustiñana (Navarra) especializada en el desarrollo de actividades centradas en la energía fotovoltaica y en la eficiencia energética, se ha hecho con el 18% Amatex-BIE, compañía en la que se integra la empresa Rebi encargada de desarrollar la red de calor con biomasa de Soria entre otros proyectos.
Tras hacerse pública esta operación, este martes el consejero delegado de grupo soriano Amatex Biomasa, Industrias y Energía SL, Alberto Gómez, ha señalado que la incorporación de Ríos Renovables Group al plan empresarial "una muy buena noticia y una muestra más de la fuerte viabilidad de los proyectos que estamos desarrollando con nuestro modelo de negocio de redes de calor con biomasa, un refuerzo para los district heating en funcionamiento de Ólvega, Valladolid y la ampliación de Soria, y en las iniciativas futuras que estamos diseñando en otros puntos de España como Navarra, Aragón, Madrid u otras provincias de Castilla y León. Recibimos a Ríos como unos compañeros de viaje de los que podemos aprender mucho".
El compromiso de Ríos Renovables Group es para Gómez "una apuesta no solo por nuestra empresa y nuestros proyectos, sino una apuesta por los recursos forestales de este país y por el medio ambiente que nosotros ya aceptamos con la construcción de la Red de Calor de Ólvega hace más de tres años, con la recién inaugurada Red de Calor de la Universidad de Valladolid que da servicio a 23 edificios de dos Campus diferentes y a 4 edificios de la Junta de Castilla y León, y con el gran proyecto que representa la Red de Soria".
Los grupos empresariales soriano y navarro comparten a partir de hoy una estrategia de innovación permanente, "donde nos van a aportar un alto nivel de conocimiento en sus ramas de actividad como son la energía eólica, fotovoltaica y en sistemas de eficiencia energética entre otros". Gracias a esta decisión estratégica, el grupo navarro afianza su posición en un nicho de negocio poco desarrollado en España: son los sistemas de generación de calor centralizados que distribuyen una red de calor en áreas urbanas, "si a las redes de calor o district heating le unimos el compromiso ambiental que supone la utilización de combustibles procedentes de la biomasa forestal, sin emisiones de CO2, tenemos todos los elementos para conformar un buen plan de negocio y atender las demandas de la sociedad para reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente", explica el director general de Ríos Renovables, Felipe Enrique.
Ambas empresas disponen de sinergias "para acelerar un modelo de negocio que hoy ya es una realidad, pero al que le falta alcanzar un volumen significativo dentro de la calefacción residencial y comercial principalmente en la mitad norte y centro de la península".
Para Ríos Renovables, esta adquisición supone también seguir creciendo en el mercado de la biomasa, una división en la que estaban centrados y en la que se gestiona ya una cartera de 55,60 MWs a través de contratos de servicios de gestión energética en instalaciones térmicas destinadas al suministro de calefacción y ACS en comunidades de vecinos, residencias, hoteles y edificios públicos.
Según los promotores del acuerdo, el grupo navarro va a aportar a Amatex-BIE un alto nivel de conocimiento en las ramas de actividad de fotovoltaica, sistemas de eficiencia energética y proyectos de ingeniería; así como su experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de energías renovables y gestión energética. Desde ahora, ambos grupos empresariales comparten una estrategia de innovación permanente.
El grupo empresarial Amatex-BIE inició su andadura en el año 2007, cuenta con un capital de 5,5 millones de euros y una facturación global que supera los 10 millones de euros, con varias líneas de trabajo relacionadas con el tratamiento y astillado de madera y el abastecimiento de energía térmica. En este sentido, cuenta con una fábrica ubicada en Cabrejas del Pinar (Soria) que se dedica a la obtención de madera tratada para exteriores y su posterior transformación en infinidad de productos, entre ellos pellet y astilla, con una materia prima basada en el afamado Pino de Soria (Pinus sylvestris). Son más de 30.000 m2 de superficie donde tienen ubicados 4.000 m2 de naves en la actualidad y gracias a un proceso continuo de expansión mediante grandes inversiones en inmovilizado. A más de 4.500 clientes se ha atendido en los últimos años, cuenta con el mayor stock de biomasa de todo el mercado nacional y una producción de más de 40.000 toneladas anuales de biomasa.
La planta de Cabrejas del Pinar es la base de un negocio que deriva en una segunda línea empresarial especializada en diseño, construcción y mantenimiento de grandes instalaciones térmicas de biomasa con certificación del ministerio de Industria a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para participar en los programas Biomcasa y Biomcasa Git, de los cuales nació la primera experiencia del grupo en redes de calor alimentadas con biomasa forestal; fue en 2012 en la localidad soriana de Ólvega.
La Red de Calor de la Universidad de Valladolid dio continuidad a la nueva forma de trabajar y la de Soria, en constante crecimiento, ya es la más larga de España de sus características con 7 kilómetros de distancia en doble dirección, 7 millones de euros de inversión, y una consolidación y éxito de clientes absoluto.
La sociedad especializada en energía verde también promueve la construcción de una planta de astillado y secado de astilla de madera a partir de biomasa en Mombeltrán, provincia de Ávila, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Los trabajos ya han comenzado y el proyecto consiste en la instalación de una planta de 11.610 metros cuadrados de plataforma en terrenos del Ayuntamiento de Mombeltrán, de los que 5.280 metros cuadrados corresponden a la nave de producción de astillas de madera, que transformará 80.000 toneladas al año de biomasa. En su primera fase será utilizada como combustible en todo tipo de instalaciones térmicas, tanto industriales como domésticas. La potencia térmica asciende a 5,5 MW. Los objetivos de producción que se pretenden conseguir se sitúan en 50.000 toneladas de astilla clasificada al 18% de humedad para el primer año y un aumento progresivo hasta las 80.000 toneladas.