El Campeonato ha sido presentado, al mediodía de hoy, por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés; la alcaldesa de Garray, Mª José Jiménez; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas; y el vicepresidente del Setter Club de España y responsable del Comité organizador de la prueba, José Antonio Recondo.
Previamente, en las jornadas de ayer y hoy, los perros participantes han podido realizar pruebas libres, planificadas y convocadas por la organización del campeonato, en los terrenos puestos a disposición por la Junta de Castilla y León en el Cuartel XV de la Reserva Regional de Urbión (Alcarama. San Pedro Manrique).
El Campeonato de Europa está organizado por el Setter Club de España (que hace dos semanas celebró el Campeonato de España sobre estos mismos terrenos) y el Pointer Club de España, que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Soria y Garray, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.
El equipo español que se presenta al Campeonato en la raza setter es muy potente y cuenta con muchas posibilidades, no en vano entre sus componentes se encuentran los actuales campeones de Europa, tanto en machos (Dendaberri Obama) como en hembras (Eltxar de Sierra Badaya).
Campeones
Hay que significar que hace apenas una semana Eltxar de Sierra Badaya se proclamó en Francia campeona de La Clochette D'or, el trofeo más importante en este tipo de concursos, dándose la circunstancia de que, además, ha sido el primer perro no francés en conseguirlo.
Esta misma perra, conducida por Carlos Barahona (Kuba), también ha conseguido el primer puesto en la Echelle des Valeurs, la liga de esta modalidad de pruebas en Francia.
El Campeonato de Europa de caza práctica sobre becada sin muerte 2015 tiene su sede en Garray y contará con la participación de 26 perros de raza setter y 23 pointers.
Los países representados, como ya se ha indicado, son España, Francia, Italia, Serbia, Grecia y Suiza, y para su correcto desarrollo se contará con cuatro jueces internacionales (España, Francia, Italia y Grecia) para los concursos de setter y tres (España, Francia e Italia) para pointer.
El Campeonato iniciará sus actividades, mañana sábado, a las 9:00 horas, en el frontón de Garray, con el desfile y presentación de todos los equipos participantes. Posteriormente, en el mismo escenario, se realizará una prueba morfológica de los ejemplares de pointer.
Sobre las 10:00 horas los concursantes se trasladarán hasta el monte Valonsadero, donde se realizarán las pruebas hasta, aproximadamente, las 15:00 horas.
Mejores perros de caza
El domingo la concentración de los participantes se iniciará a las 08.00 horas, en el mismo punto en la localidad de Garray, para partir hasta los terrenos de Valonsadero, donde se desarrollarán las últimas pruebas hasta las 15.00 horas, aproximadamente.
Posteriormente se llevará a cabo la proclamación de campeones y entrega de trofeos, en los salones municipales ubicados frente al Hotel Goyo.
La competición de caza práctica sobre becada es una modalidad deportiva sin muerte, que tiene por objeto recompensar a los mejores perros de caza, es decir, aquellos capaces de dar la imagen del estándar de su raza.
El desarrollo de las pruebas consiste en la competición por parejas de perros, que son valorados por tres jueces, un central y dos laterales situados a una distancia de unos 100 metros del juez central, que van avanzando sobre el terreno según lo hacen los perros.
El público debe mantenerse a una distancia de 60 metros detrás de los jueces, en silencio y sin molestar el desarrollo de la competición.
Los concursos de caza práctica en parejas se realizan por baterías, siendo cada batería de un máximo de 12 parejas y un mínimo seis perros. Cada perro deberá correr y batir el terreno según las posibilidades de su raza.
La búsqueda deberá ser enérgica y sostenida, y será reglada según los espacios de cubierto y la naturaleza del terreno. Para permanecer en contacto con el conductor, la búsqueda del perro debe ser activa, inteligente, metódica y podrá variar en extensión según los medios del perro y la naturaleza del terreno.
El terreno deberá ser completamente explorado y el hecho de sobrepasar la caza de pluma será contado como una falta eliminatoria. El perro deberá mostrar obediencia, permanecer constantemente dentro de la mano de su conductor, no indicar puntos injustificados, mostrar con seguridad y sin excitación la presencia de la caza, quedarse de muestra hasta la llegada del conductor y hacer la guía solamente a la orden.
La inmovilidad espontánea a la partida de la caza es obligatoria para poder alcanzar el excelente. Solo en el caso de que los perros participantes encuentren en su turno becada mostrándola se realizara una detonación con un pistón.