El jefe del parque resalta los incendios en viviendas, en pueblos, que se han producido por el mal mantenimiento de las chimeneas, que se usan de manera esporádica.El incremento de las actuaciones del parque en el último año ha sido de un 12%.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha recalcado la importancia de las tareas de formación y divulgación del SEIS, que no se pueden "traducir en cifras, pero que son fundamentales y se orientan a la población mayor y colectivos como AA VV y colegios". José Javier Gómez Pardo, Jefe del Parque, apunta que "hemos detectado incendios por el mal mantenimiento de las chimeneas, que se usan de forma esporádica en fin de semana y periodos de vacaciones en municipios rurales".
La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, y el jefe del Parque del SEIS, José Javier Gómez Pardo, han presentado la memoria estadística del servicio durante el año 2015 con un total de 899 actuaciones, con un incremento de casi el 12% respecto al año anterior (792).
Del total, 498 son intervenciones directas, 222 se enmarcan dentro de las actuaciones de coordinación con las zonas comarcales y 179 corresponden a los partes de los bomberos de refuerzo que dependen del Consistorio y que actúan de forma inmediata en las zonas de Almazán, Ribera y Moncayo.
La concejala ha confirmado que a los dos bomberos profesionales por zona (6) se añadirá uno más en el área adnamantina a partir de este mes de enero para seguir introduciendo mejoras en el convenio que se mantiene suscrito y prorrogado con la Diputación Provincial.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha querido detenerse en la estadística en el apartado referido a formación y prevención, "con una actuación en este sentido a la semana", y que refleja "que actuar antes de un incendio es nuestra prioridad. Son muchas las charlas que desarrollamos orientadas a distintos colectivos, como mayores y niños, con el objetivo de evitar sucesos y que, por lo tanto, no podemos reflejar en estadísticas, pero que estamos convencidos que son esenciales".
En este mismo sentido, tanto Lourdes Andrés como el jefe del Parque han apuntado a otro aspecto fundamental referido a los incendios en viviendas en el medio rural. "Hemos visto como en los fines de semana, meses de invierno y periodos vacacionales se producen sucesos por mal mantenimiento de las chimeneas de casas que, en muchos casos, están deshabitadas el resto del año. Por ello, insistimos en recordar a los propietarios que deben revisar el estado de esas chimeneas y limpiarlas para no lamentar sustos", ha insistido.