Se promueve la autonomía, la independencia y la integración social.
Los centros multiservicio se enmarcan en el modelo de atención 'En mi casa', y en ellos el usuario puede recibir los servicios en el centro o en su domicilio. Así, se promueve su autonomía, su independencia, su integración social y se facilita que se hagan realidad sus proyectos de vida. Al mismo tiempo, estos centros suponen una oportunidad para generar empleo y crecimiento económico en la zona en la que se asientan y contribuyen a fijar población en el medio rural.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha clausurado la jornada organizada por ASPANIAS y ha visitado el proyecto 'Soluciones y Apoyos en el Entorno' SAE/Centro Multiservicio que esta asociación va a desarrollar en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes.
García ha señalado que este proyecto en este centro supondrá una nueva concepción en la atención a las personas, que reivindicará la permanencia de las personas en sus hogares y entornos, con los apoyos necesarios que favorezcan lograr sus proyectos de vida, junto a una apuesta por el territorio. Además, es la primera vez que una entidad va a desarrollar un proyecto en el que personas con discapacidad atenderán a personas mayores en un centro de personas mayores, lo que supondrá un salto cualitativo tanto en atención como en el empleo, ya que las personas con discapacidad pasarán de ser receptores a prestadores de servicios.
En este sentido, el proyecto 'Soluciones y Apoyos en el Entorno' SAE/Multiservicio de ASPANIAS, se configura como una propuesta piloto para garantizar la atención a personas dependientes, generar itinerarios personalizados y fomentar el empleo. En este proyecto se prestarán servicios de proximidad en clave multiservicio, atendiendo allí donde la persona lo necesita y prestando los servicios adecuados que se derivan de un diagnóstico individualizado.
La persona podrá permanecer en su domicilio con garantías de atención profesional en los servicios que se le presten. Servicios especializados en unos casos: fisioterapia, cuidados de enfermería, atención psicológica o terapia ocupacional. En otros casos, servicios de apoyo a la vida en el hogar: limpieza y adecuación del domicilio, lavandería y lencería, apoyo en alimentación o acompañamiento. Pero esos cuidados podrán continuar, si la persona lo necesita, en un centro de día o en una residencia, siempre sin desubicarle de la zona rural de la que proviene.
Alicia García ha destacado el apoyo de la Junta a los centros multiservicios, auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas de una manera flexible, ajustada a sus necesidades y en su entorno. El usuario puede recibir los servicios en el centro o en su propio domicilio, con lo que se promueve su autonomía, su independencia, su integración social y se facilita que las personas hagan realidad sus proyectos de vida.
Los centros multiservicios se enmarcan en el modelo de atención 'En mi casa' y ofrecen importantes beneficios para las personas, especialmente para las que viven en el medio rural. La consejera se ha referido a que ofrecen una mejora en la calidad de vida de las personas dependientes y, al mismo tiempo, contribuyen a fijar población en el medio rural al posibilitar que la persona reciba atención donde ha elegido vivir. Además, constituyen una oportunidad para generar empleo y crecimiento económico en la zona en que asientan.