El borrador de esta normativa ha pasado este martes día 2 por la Comisión Permanente del Consejo Escolar. CSI-F rechaza la actitud impositiva de la Consejería de Educación, que no ha incorporado prácticamente ninguna alegación sindical. Los planes sobre diversidad educativa perdieron su vigencia en 2010, y la crisis económica los ha mantenido olvidados hasta ahora.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exige a la Junta "dialogo y acuerdo" en la elaboración del nuevo Plan de Atención a la Diversidad, que sustituirá "a los planes anteriores, vigentes hasta 2010, y que la crisis los ha guardado en el cajón, por lo que llevamos cinco años de vacíos y de prórrogas, en un problema educativo importante, como es la atención a los alumnos con dificultades para seguir el ritmo educativo normal".
La presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, añade que "esperamos que la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que presentó el borrador en Mesa Sectorial el pasado mes de noviembre, hable con las organizaciones sindicales este segundo trimestre, y no nos encontremos con el plan en el BOCyL, como ha pasado estas pasadas Navidades con los proyectos de autonomía de los centros, que posteriormente se han visto obligados a rectificar. Esperamos poder avanzar en un documento de atención a la diversidad que se aleje de la teoría, y plasme las demandas y necesidades educativas reales de los alumnos".
Precisamente, la primera petición de CSI-F en Mesa Sectorial ha sido conocer esas necesidades, y la respuesta de Educación ha sido "entregarnos una evaluación que acaba en el año 2010. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta ahora?", se pregunta Isabel Madruga, que remarca que "no se puede hablar de un nuevo Plan marco sobre diversidad sin conocer exactamente el punto de partida en el que estamos. Es esencial que se nos aporte información actual sobre la atención a la diversidad que se está llevando a cabo en nuestros centros".
"Si partimos de los planes hasta ahora existentes, y el nuevo texto que pretende la Junta quiere aglutinarlos, estos documentos han de ser la base para el nuevo Plan de Atención a la Diversidad, y en ningún caso aceptaremos que se eliminen los aspectos que consideramos básicos en este ámbito", apunta la responsable de Enseñanza de CSI-F Castilla y León.
CSI-F recuerda que los planes sobre diversidad hasta ahora vigentes estuvieron planificados para los períodos 2003-2007, 2005-2007 y 2006-2010. Hasta este momento, en Castilla y León se ha contado con un Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León, y con cinco planes específicos desarrollados: Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías, Plan de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual, Plan de Orientación Educativa, Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar y Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.