Los alcaldes de la comarca de Pinares plantearán una serie de condiciones a la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria para seguir perteneciendo a la misma en la próxima temporada micológica. En especial, pedirán un mayor control y sanciones más duras para disuadir a los recolectores ilegales.
Los alcaldes pinariegos, entre ellos los de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Montenegro de Cameros, Salduero, Vinuesa y El Royo, se reunieron en la noche del jueves para abordar el problema de la masificación de los recolectores en sus términos municipales y la presencia de cuadrillas de ilegales.
La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, ha señalado que todas las reivindicaciones planteadas en este reunión se reflejarán en un documento que se entregará a la UGAM. Entre las principales peticiones, se encuentra el de elevar el nivel de las sanciones, ya que con los decomisos de las setas no se soluciona el problema, según Medrano. "Queremos medidas más coercitivas, como en la caza", ha avanzado.