Las operadoras de telefonía móvil comienzan a ofrecer en Soria y Segovia servicios 4G en la banda de 800MHz. La nueva tecnología permitirá disfrutar de servicios de datos móviles de alta velocidad, mejorará la cobertura en el interior de edificios y ampliará la extensión geográfica. Unos servicios que demandan muchos usuarios, y que facilitan la conexión entre los lectores y un medio digital como es SORIANOTICIAS, comprometido con el futuro de la información digital.
Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange han comenzado a ofrecer esta semana en las ciudades de Segovia y Soria servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los ciudadanos de ambas capitales disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G), con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor alcance geográfico.
El despliegue tecnológico llega también a las poblaciones segovianas de Boceguillas y El Espinar, así como a las poblaciones sorianas de Almazán y Berlanga de Duero. Hasta la fecha, el despliegue se ha ido realizando de forma paulatina en la mayoría de las capitales de Castilla y León como Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora (ciudad en la que se realizó la primera prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la tecnología 4G), así como en otros municipios de menor tamaño.
Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.
Con la llegada del nuevo 4G continua el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional, desde el pasado mes de julio y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/.
El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF), que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.