Este sector de la economía y el empleo cuenta en estos momentos en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha presidido la entrega de los IX Premios al Cooperativismo y la Economía Social, donde ha hecho referencia al último informe del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.
En este informe, además de señalarse que Castilla y León sigue siendo la comunidad mejor valorada en esta materia, se precisa que es la que más empleos genera en atención a la dependencia, con un total de 50 por millón de gasto público. En el último año se han creado en Castilla y León 4.000 nuevos empleos en este sector, hasta alcanzar una cifra total de 20.600 puestos de trabajo.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado hoy, durante la entrega de los IX Premios al Cooperativismo y a la Economía Social, que este tipo de empresas y entidades han tenido, a lo largo de los últimos años, un comportamiento especialmente positivo, manteniendo y creando empleo por encima de los índices generales. Así, la destrucción de empleo durante la crisis económica ha sido inferior en las cooperativas que en el resto de empresas, mientras que casi el 80 % de los contratos en las Cooperativas y Sociedades Laborales tienen carácter indefinido.
Este sector de la economía y el empleo cuenta en estos momentos en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros.
Herrera también ha puesto de relieve que, además de contribuir a generar empleo estable y de calidad, gracias a su flexibilidad y a la priorización que hacen de las personas, la Economía Social, en sus diversas formas y manifestaciones, constituye un esencial instrumento de cohesión social y de promoción de la igualdad de todas las personas en el ámbito laboral. Asimismo, la Economía Social contribuye al desarrollo y vertebración local, generando actividad económica, empleo y riqueza en zonas geográficas periféricas y vinculadas generalmente al extenso medio rural de Castilla y León.
Por todo ello, el propósito de la Junta de Castilla y León es seguir potenciando de manera significativa cuantas políticas favorezcan e impulsen la promoción y desarrollo de este sector. En este sentido, el presidente ha destacado que el mantenimiento y creación de empleo en el ámbito de la Economía Social y los autónomos es uno de los ejes fundamentales de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, que la Junta de Castilla y León suscribió, en el ámbito del Diálogo Social, el pasado mes de enero. Una prioridad que encuentra plasmación, para el año 2016, en el Plan de Empleo a través del cual se desarrolla la citada Estrategia, a la que se van a destinar un total de 140 millones de euros en el presente ejercicio.
En Castilla y León se registran más de 2.000 cooperativas y más de 1.700 sociedades laborales que representan el núcleo más empresarial de la Economía Social. Con el objetivo de fomentar estas fórmulas, desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con el sector, se está trabajando en una modificación de la Ley de Cooperativas. El propósito es facilitar la puesta en marcha de nuevas cooperativas y fortalecer las existentes, reducir las obligaciones y cargas administrativas, impulsar el desarrollo de su actividad e incentivar nuevos yacimientos de empleo, especialmente en entornos rurales y periféricos.
Dentro del ámbito del cooperativismo existen más de 1.100 cooperativas de carácter agrario. Dada su importancia y su necesidad de modernización y fortalecimiento, en los próximos meses la Junta tiene previsto aprobar el Decreto regulador de la figura de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional, que facilitará a dichas entidades, en un segundo paso, alcanzar la calificación de prioritarias a nivel nacional.
Asimismo, en el sector lácteo, también se está trabajando con las cooperativas agrarias para poder disponer de una Organización de Productores de base cooperativa que permita aumentar la capacidad negociadora de los productores y desarrollar fórmulas de protección para sus socios. Algo que ya se ha conseguido con las cooperativas de leche de ovino, de modo tal que la única Organización de Productores de leche de oveja de España se encuentra en Castilla y León, concretamente en Zamora.