Los 186 colegios pertenecientes a esta agrupación en la Comunidad celebran su día con actividades conjuntas para mostrar la educación que se imparte en sus aulas.
La red de centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León ha celebrado este 2 de marzo el primer Día de Escuelas Católicas Castilla y León, una actividad que pretende dar visibilidad a esta comunidad educativa que representa más del 30% del alumnado total de la comunidad autónoma.
Esta jornada ha servido para unir en una sola voz a los centros educativos, 186 en toda la región, y mostrar a familias, alumnos y profesores las ventajas que ofrece un proyecto educativo común. Un evento que también pretende reflexionar sobre la labor que ejercen hacia la educación los 9.000 profesionales que trabajan en estos centros y que dan soporte a los más de 100.000 alumnos que acuden a las aulas de estos colegios.
Entre las actividadescomunes realizadas destacan la lectura de un manifiesto, la difusión en redes sociales de lo que significa formar parte de esta comunidad con el hashtag #SoyEscuelaCatólica, salir a la calle a reunirse con otros centros y varias actividades que han permitido reflexionar en clase a los alumnos. Otros centros han realizado mosaicos con los niños, carteles alusivos que utilizaron como photocall y otras actividades comunes que han servido para reunir en un evento a toda la comunidad educativa.
El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, destacaba esta mañana en uno de los centros, el Colegio Divino Maestro de Salamanca, la importancia de este día de celebración. "Lo esencial hoy es que estemos todos juntos y que nuestros centros, las familias, los alumnos y la sociedad tomen conciencia de lo que somos y de que Escuelas Católicas está muy presente en la educación de Castilla y León", ha comentado, señalando de paso que todos los centros celebran este día "de forma conjunta y al unísono".
Esta primera edición de la jornada se ha celebrado bajo el lema 'Una comunidad al servicio de la educación', con la intención de dar a conocer la gran comunidad educativa que hay detrás, como alumnos, profesores, familias y los propios centros e instituciones religiosas que conforman los centros concertados católicos de la región.
Los 186 centros comparten experiencias y trabajo gracias a su red, además de contar con un proyecto educativo común que les coloca en la vanguardia educativa, por su innovación pedagógica y su apuesta por los idiomas y la tecnología. Son todas escuelas abiertas en las que se educa desde los valores del Evangelio para que sus alumnos sean competentes, creativos e innovadores, y mantengan un dia?logo positivo con la realidad multicultural y plurirreligiosa.
Guerra ha animado a las familias a visitar y conocer los colegios pertenecientes a Escuelas Católicas en toda la comunidad autónoma. "Ahora que llega el periodo de escolarización, que comienza el 16 de marzo, es un buen momento para acercarse y conocer de primera mano los proyectos educativos de nuestros centros. Durante estos días se están desarrollando jornadas de puertas abiertas en muchos de los colegios, será una oportunidad para conocer de cerca la educación común que se proponen en nuestras aulas. La confianza que curso tras curso depositan las familias de Castilla y León en nuestra educación es toda una garantía y también una gran responsabilidad. Seguimos trabajando para mejorar cada día y que ese 30% de alumnos de la región sean formados de forma adecuada tanto en lo académico como en lo personal".
En Aranda de Duero se presentaba hoy una iniciativa deportiva y solidaria en la que han tomado parte los colegios Claret, Dominicas, Vera Cruz, San Gabriel y San Miguel. Se trata de la Marcha-Carrera contra el Hambre, junto a la 'ONG Acción contra el Hambre', que tendrá lugar el 20 de mayo, y en la que participarán unas mil personas.