Permite a los propietarios poder desplazarse con estos animales si el retorno a origen se produce antes de 30 días.
El acuerdo suscrito entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla y León permite a los propietarios de équidos poder desplazarse con ellos sin solicitar guías oficiales si el retorno a la explotación de origen se lleva a cabo antes de 30 días. La tarjeta simplifica los procesos administrativos y facilita la participación de estos animales en eventos deportivos o recreativos.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla y León, Tomás Fisac,
La Consejería de Agricultura y el Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla y León han suscrito un acuerdo por el cual se permite a los propietarios de équidos solicitar ya la Tarjeta de Movimiento Equina y hacerlo a través de los Colegios Oficiales de Veterinarios provinciales. Esta tarjeta, de solicitud voluntaria, es un documento individual que acompañará a los équidos durante toda la vida del animal sustituyendo a la Guía de Origen y Sanidad.
Este documento permite el traslado de équidos sin necesidad de solicitar la Guía de Origen y Sanidad para el movimiento de animales, siempre que no suponga un cambio de titularidad de los mismos y retornen a la explotación de origen en un plazo no superior a 30 días naturales. Supone una importante simplificación administrativa en los desplazamientos de la cabaña equina, lo que beneficiará especialmente a aquellos que participan con frecuencia en eventos deportivos o recreativos, entre otros.
El convenio, al ser un desarrollo de la normativa nacional, permite la utilización de la Tarjeta de Movimiento Equina para los desplazamientos por todo el territorio, no sólo en Castilla y León.
La importancia de esta tarjeta se pone de manifiesto ante las cifras de movimientos de équidos que se realizaron durante 2015 en Castilla y León. En el pasado año, las Unidades Veterinarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería registraron un total de 21.215 movimientos que incluyeron 50.175 équidos. De estos desplazamientos, 6.482 fueron hacia otras comunidades autónomas, 5.220 llegaron procedentes desde otras regiones y 9.513 fueron traslados con origen y destino en Castilla y León.
La Consejería de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo un gran número de acciones destinadas a la simplificación administrativa para a facilitar la realización de los trámites a los profesionales del sector agrario. Estas iniciativas tienen como referente la Unidad Veterinaria Virtual alojada en la web de la Junta de Castilla y León a la que se accede a través del enlace www.ganaderia.jcyl.es.
En este espacio virtual los usuarios encuentran información sobre los procedimientos más frecuentes en el ámbito ganadero con la posibilidad de teletramitar los mismos evitando desplazamientos innecesarios a las Unidades Veterinarias.