ASDEN-Ecologistas en Acción evidencia que el "vertedero histórico" del camino del Polvorín, en Soria capital, sigue siendo utilizado, a pesar de haber sido cubierto varias con tierra, y lamenta la permisividad de las autoridades municipales.
Esta "escombrera" que acumula todo tipo de residuos es perfectamente conocida por la Policía Municipal, por los servicio de limpieza y ambientales de Ayuntamiento, y por supuesto por el alcalde y los concejales de la corporación soriana, según ha denunciado la asociación ecologista en un comunicado.
En su opinión, estos vertidos y vertederos son posibles por la falta de concienciación, y quizá por la ausencia de campañas de educación específicas para que las personas que vierten sean conscientes del daño ambiental y económico que generan a sus convecinos.
Para ASDEN, también parecen necesarias medidas para facilitar la recogida de escombros además de la recogida en el punto limpio, además de incrementar y publicitar medidas coercitivas proporcionales.
En este contexto desde ASDEN-Ecologistas en Acción piensa que las campañas de promoción del fallido proyecto de Reserva de la Biosfera utilizaron recursos publicitarios que la empresa concesionaria de la recogida de residuos y el Ayuntamiento deberían haber destinado a prevenir y controlar precisamente el vertido incontrolado.4
Ante tal inacción social, administrativa y política, ASDEN ha decidido presentar denuncias de los vertederos más fragantes como el del camino del Polvorín y espera que terminen en el correspondiente expediente sancionador para las personas que vierten y para las autoridades por su inacción y omisión.
"Nuestra labor de denuncia la vamos a extender a todos los vertederos de la provincia, tanto si los detectemos personalmente como si nos los comunican personas ajenas a la asociación", ha advertido.