Unos 550 alumnos participan en esta actividad, cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes el funcionamiento de los comercios locales.
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y con la participación de la Asociación de Comerciantes de Soria, ha organizado, un curso más, el programa educativo 'Pequemercado', que consiste en visitas didácticas para alumnos de 4º de Educación Primaria al Mercado Municipal.
El director provincial de Educación, Javier Barrio, ha asistido esta mañana a la presentación de esta actividad que, este año, cuenta con la participación de 21 grupos de 12 centros escolares de la capital, a los que a petición del propio centro se ha sumado el Colegio Rural Agrupado (CRA) El Valle, ubicado en Almarza. El director ha dialogado sobre la experiencia de la jornada con alumnos y profesores del Centro de Educación Especial Santa Isabel, que esta mañana visitaba el Mercado Municipal. También ha estado en el acto el concejal de Turismo y Comercio, Javier Muñoz y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, Rosa María Martinez.
Las visitas (martes y miércoles a las 10.00 y 12.00 horas), iniciadas en el mes de enero con los alumnos del CRA El Valle, se centran fundamentalmente en este mes de abril, aunque algunos grupos la realizaron en el mes de marzo y otros dos lo harán en mayo. Cada recorrido, de una duración aproximada de hora y media, cuenta con la presencia de un grupo de alumnos de 4º de Educación Primaria, siempre acompañados por sus profesores. Concluida la visita, los alumnos realizan en las aulas un mural con los testimonios e impresiones de su visita al Mercado Municipal y ponen en práctica, a la vez que se evalúan, las destrezas adquiridas. Esta iniciativa ha tenido muy buena aceptación y acogida tanto por los docentes como por los alumnos.
Gracias a esta actividad, unos 550 escolares conocen de primera mano el funcionamiento de los comercios locales instalados en el mercado. Una parte importante del desarrollo de este programa se trabaja previamente en clase, con los contenidos curriculares y temas propios del curso, tales como la alimentación, la publicidad, las medidas, las distancias, los espacios o los precios.