De este modo, el festival cinematográfico se convierte un primer escalón para los Premios Goya.
La concejal de Juventud, Inés Andrés, y el director del Certamen Internacional de Cortos, Javier Muñiz, han presentado esta mañana de lunes las conclusiones del Consejo Coordinador del festival soriano que cierra la 17ª edición.
"El festival ha tenido un gran éxito. Hemos vuelto a crecer en número y en apenas tres años hemos pasado de 4.000 espectadores a los más de 8.000" ha resumido Andrés, quien también se ha detenido en otros indicadores de calidad como las obras a concurso o el palmarés así como en la implicación de la propia ciudadanía que ya ve noviembre como el mes del cine "y este certamen como un foco cultural y un motor económico".
La responsable municipal ha resaltado las aportaciones en especie de empresas y colaboradores para dimensionar la importancia del festival. "Hemos hablado de un presupuesto económico de 90.000 euros en anteriores ocasiones, pero hemos querido recoger y cuantificar también esas ayudas en material y servicios con lo que podemos hablar de que esta cita puede movilizar cerca de 180.000 euros", ha explicado.
A estas cifras habría que añadir los recursos humanos y de logística que se aportan también desde el Consistorio para que esta cita siga creciendo en repercusión, pero también en fechas y escenarios. Inés Andrés también ha querido resaltar el trabajo de los voluntarios y agradecer la creciente respuesta de los espectadores.
Dentro de los avances subrayados por Inés Andrés, la concejal ha confirmado que este año se ha conseguido que el Certamen consiga un certificado de calidad de la AIC (Agencia de la Industria del Cortometraje) que coloca a sus ganadores, en documental, ficción y animación, en la criba inicial de los Premios Goya. "Es un paso muy importante ya que supone que nuestro Festival llega a un foro de gran prestigio como los Goya y sigue su apuesta por la proyección nacional e internacional de esta cita. Nuestro festival se escucha y gana peso", ha recalcado.
Por su parte, el director, Javier Muñiz, ha destacado este sello al insistir en que "nuestros cortos pasarán de forma automática a formar parte de la primera selección de los Goya. Luego quedan cinco finalistas, pero esta medida nos hace entrar con los mejores como la Seminci, Gijón o Alcalá de Henares y es un paso más".