El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha presentado en el salón de actos las obras 'Vocabulario de la agricultura del cereal en la provincia de Soria', 'Castillos y villas de La Raya' y una adaptación de 'El Rayo de luna'.
Con motivo de la celebración del Día del Libro y conmemorando el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el diputado de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, ha presentado las últimas publicaciones editadas por la Imprenta Provincial de la Diputación de Soria.
Se trata de las obras 'Vocabulario de la agricultura del cereal en la provincia de Soria', de Elena Jiménez, 'Castillos y villas de La Raya', de Ignacio Javier Gil, y 'El Rayo de luna', una adaptación de Cristina Casado. "Son tres libros de temática muy diversa, pero de gran interés para diferentes ámbitos de la cultura soriana. Dos de ellos pertenecen a la colección 'Temas Sorianos' y el tercero es la obra galardonada en el III Certamen de Creación Joven Fray Conrado Muiños", ha explicado.
El diputado ha recordado que la Diputación Provincial cuenta con varias colecciones en sus ediciones, destacando 'Temas Sorianos', 'Paisajes, lugares y gentes', 'Archivos sorianos' o 'Los Premios de poesía Leonor y Gerardo Diego'. "Desde la creación del departamento de Cultura en 1980, se ha generado un catálogo de publicaciones que cuenta con más de 230 referencias, a las que habría que añadir los libros digitales, los recortables de diversos temas y los documentales, así como la Revista de Soria, que ya se acerca a los 100 números en su segunda época", ha señalado.
Amancio Martínez ha recordado que con estas publicaciones, "la Diputación de Soria ha puesto a disposición de la sociedad la posibilidad de acceder al conocimiento de las investigaciones sobre temas sorianos en aspectos tan variados como historia, arqueología, geología, geografía, tradiciones locales, biografías, patrimonio, espacios naturales y un largo etcétera que componen una oferta informativa sobre la provincia".
Respecto a las publicaciones presentadas hoy, el diputado ha querido hacer un breve resumen de cada una de las obras.
'Vocabulario de la agricultura del cereal en la provincia de Soria' es fruto de la investigación de su autora para la realización de su tesis doctoral y compone un estudio muy importante sobre el habla de nuestra provincia.
"El habla, entendida como sistema lingüístico propio de una colectividad, es una parte muy importante de la cultura inmaterial de un pueblo, siendo uno de sus aspectos más vulnerables por la constante evolución de la utilización de las palabras. Los términos que hacían referencia a aperos de labranza y labores agrícolas que ya no se realizan, han caído en desuso y ya sólo se encuentran en el recuerdo de los ancianos que, en su juventud, cultivaron los campos sorianos", ha señalado Amancio Martínez.
"Hace años que la Diputación Provincial tiene adquirido un compromiso con la recuperación del patrimonio inmaterial soriano y este libro es un paso más para la construcción del puente imprescindible entre nuestros antepasados y las futuras generaciones", ha añadido.
En relación a la obra de Ignacio Javier Gil, autor de 'Castillos y villas de La Raya', el diputado ha explicado que el libro también es fruto de los estudios del autor para preparar su tesis doctoral. "No presenta una mera descripción de cada uno de los castillos y fortificaciones, sino que después de especificar pormenorizadamente la situación geoestratégica y política del territorio en la Baja Edad Media, se centra en el análisis de las construcciones militares en su conjunto, como un sistema defensivo de la frontera entre Castilla y Aragón y su relación con otras fortalezas que ya enlazaban con la antigua línea defensiva del Duero", ha comentado.