El Ayuntamiento participa en el reto 'Reciclaplus' de Ecoembes. Los vecinos depositan el 90% de los elementos en los contenedores de forma apropiada con una tasa de menos del 10% de impropios.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, y la responsable de la zona de Castilla y León de Ecoembes, Clara Fernández, han participado esta mañana en la presentación de una nueva campaña de formación y promoción de la recogida selectiva, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, con la instalación de un autobús con una sala interactiva en la Plaza Mayor y el inicio de charlas a distintos colectivos para explicar cómo se debe reciclar y qué elemento va a cada contenedor. La ciudad de Soria presenta unas cifras inmejorables en porcentajes por habitantes y en la gestión de residuos. Los sorianos colocan el 90% de los elementos en los contenedores de forma apropiada con una tasa de menos del 10% de impropios (9,4% en 2015). En la capital se recogen 12 kilogramos por habitante y año de envases con una calidad excelente (plástico, brick y latas). Respecto a la media autonómica, la ciudad está un 15% por encima. En el contenedor azul, papel y cartón, se recogen 22 kilogramos por habitante y año. En este caso, supone un 30% más que en Castilla y León. Soria también está por encima en la media nacional, sobre todo en la calidad en el caso del contenedor amarillo, y en la cantidad, con 15 puntos por encima en el azul.
El concejal Javier Antón ha querido agradecer el apoyo y colaboración de Ecoembes con esta iniciativa didáctica y, sobre todo, el compromiso de los vecinos y vecinas de la capital. "La colaboración es constante con Ecoembes y eso se traduce en resultados positivos para el medioambiente, pero también para la gestión eficiente de los servicios públicos. Cuando alguien usa de forma correcta un contenedor, hace este servicio más sostenible y de más calidad. Por supuesto, en un día como hoy hay que felicitar a los sorianos que han colocado a la ciudad en unas cifras de impropios que ninguna otra capital puede igualar", ha recalcado. "Es clave que la sociedad vea detrás de estos residuos, recursos y eso en Soria se está consiguiendo", ha resumido, antes de añadir nuevos retos como la colocación de estos contenedores en colegios para que alumnos, profesores y trabajadores ayuden a que los residuos en los patios y comedores acaben separados y reciclados. También se trabaja en la colocación de estos contenedores amarillos en las Cuadrillas para conseguir mejorar las cifras en fiestas de San Juan.
'Reciclaplus'
Con motivo de este Día Internacional del Reciclaje, la Plaza Mayor de Soria acoge desde hoy la primera parada del reto Reciclaplus en España, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor. Reciclaplus consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos de Soria podrán conocer de una forma participativa y original más sobre el correcto reciclaje de los residuos. En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.
La concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo, son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización. Por eso, 'Reciclaplus' recorre ?además de Soria- varias provincias del país, retando a la población de cada localidad a aumentar en un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses. Cada municipio que supere el reto obtendrá una aportación económica en concepto de premio, en Soria irá destinado a Cruz Roja en especial a los refugiados de Siria. Después, esta iniciativa informativa y lúdica también visitará otras localidades de Albacete, Almería o Sevilla, entre otras.
Clara Fernández, responsable de Ecoembes, ha querido animar esta mañana en Soria a los ciudadanos a sumarse a este reto "aunque sabemos que tendrán que esforzarse mucho ya que realmente la ciudad tiene unos resultados de selectiva excelentes y muy consolidados".
La unidad móvil 'Reciclaplus' ofrecerá sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población transeúnte. Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto a la unidad móvil, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.
En el año 2011 se instalan los primeros 65 contenedores de carga lateral de envases, como iniciativa del Ayuntamiento y costeado por este, para la mejora del servicio, teniendo en cuenta las ventajas de este sistema, frente a la carga superior.
En 2014 Ecoembes, a través de una subvención, financia la compra de 35 unidades de contenedores papel-cartón de carga lateral y 55 unidades de contenedores de envases carga lateral.
Durante este mes de mayo se está procediendo a la sustitución de otros 65 contenedores de envases carga lateral, cerrando casi el círculo completo, con este sistema con lo que sólo restan 19 unidades de carga superior, en las islas de contenedores soterrados y alguna zona puntual.
Ventajas generales de la carga lateral con respecto a la carga superior
Medidas técnicas encaminadas al incremento del reciclaje
Actividades encaminadas al incremento del reciclaje
En el archivo adjunto o aquí se puede consultar la tabla estadística de la recogida de los últimos años.