La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado, por un importe de 5.720 euros, tareas en el Uxama, Ucero, Vildé, Serón de Nágima y Carrascosa de la Sierra.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha adjudicado, con un presupuesto total de 5.720 euros, trabajos de limpieza y mantenimiento en los yacimientos de Uxama (El Burgo de Osma), La Cueva de la Zorra (Ucero), La Torre de la Mora (Vildé), el Horno de la Virgen de la Vega (Serón de Nágima) y el Dolmen del Alto de la Tejera (Carrascosa de la Sierra), a la empresa de arqueología soriana Arquetipo, S.C.L. Los tratamientos se efectuarán en diversas actuaciones a lo largo del año.
El yacimiento celtibérico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro y fue declarado Bien de interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, en 1997. Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del siglo XX, pero fue durante las décadas de los años setenta y ochenta cuando el equipo de Carmen García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento. Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita; parte de dos calles porticadas; un gran depósito público de agua y una cisterna privada; una gran terraza artificial, sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial; y la cimentación de un edificio en rotonda.
Para facilitar el acceso al público y una mejor interpretación de estos vestigios se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. Todos estos elementos forman parte de un recorrido preparado para la visita pública, que se complementa con el apoyo de un aula arqueológica y atriles explicativos.
Desde el año 2001 se vienen realizando labores de mantenimiento y acondicionamiento del enclave. Las actuaciones previstas para este año son la limpieza de las cisternas, atalaya y cartelería, así como la aplicación de herbicidas y retirada de maleza de los puntos visitables del itinerario. Además, se realizarán pequeñas reparaciones en los muros y se colocará un nuevo vidrio laminado traslúcido en la terraza de la atalaya.
Se trata de una canalización excavada en la roca de 133 metros, que forma parte del acueducto que llevaba el agua a la ciudad celtibero-romana de Uxama y que tenía una longitud total de 18 kilómetros, con parte de su trazado a cielo abierto.
El tramo de Ucero atraviesa un cerro de lado a lado y se encuentra dividido en tres tramos por dos lucernas o pozos de ataque, que servían para su mantenimiento e iluminación. En la roca se aprecia las rectificaciones que tuvieron que realizar sus autores en el transcurso en la obra, así como las oquedades para las lucernas.
Ya en el año 1993 este tramo fue limpiado, señalizado y adecuado para la visita. Las actuaciones que ahora van a ejecutarse consisten en la limpieza del canal, así como de sus accesos y claraboyas.
También conocido como Torre de la Mora, constituye una singularidad dentro de la arquitectura funeraria romana, ya que es el único edificio con forma de torre que se conoce en la zona norte de la Península, fuera del área mediterránea.
Conserva restos de la escalera y pinturas geométricas, y está relacionado con la villa romana 'Tras las Huertas', que se encuentra junto al mismo. El conjunto cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 1993 y ha sido restaurado, señalizado y vallado para su visita.
Los trabajos a realizar consisten en la aplicación de herbicida, recogida de plantas y limpieza del entorno de yacimiento, fundamentalmente en la zona vallada y el acceso.
Dentro de esta campaña, se va a actuar en los restos de dos hornos fechados en el siglo XVII, que fueron empleados para la cocción de tejas y ladrillos para las obras de construcción de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega (Serán de Nágima), junto a la que se encuentran.
Este yacimiento fue excavado en el año 1990 y restaurado en 1993, colocándose una cubierta y cartelería para su visita. Esta nueva actuación va a servir para limpiar y adecuar el espacio musealizado.
Ubicado en el término de Carrascosa de la Sierra, se trata del primer dolmen (o monumento funerario colectivo) de corredor excavado en la zona del Alto Duero. Fue exhumado en los años 1986 y 1987 por un equipo del Colegio Universitario de Soria, dirigido por Alfredo Jimeno y José Javier Fernández, comprobándose que la cámara, de unos nueve metros cuadrados y formada por seis ortostatos (paredes del monumento), había sido expoliada de antiguo.
A través de los materiales líticos y cerámicos documentados se le ha atribuido una cronología neolítica/calcolítica con materiales campaniformes. Los restos fueron consolidados, vallados y señalizados para su visita. Se puede acceder por las localidades de Carrascosa de la Sierra o Castilfrío de la Sierra, a través de caminos de concentración parcelaria, y cuenta con un pequeño aparcamiento.
En esta intervención se va a recolocar el ortostato y, además, se aplicará herbicida, se recogerán plantas y se adecuará y limpiará el espacio.