Se han abordado los diversos modos y formas de difundir e implementar la nueva Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado esta semana en el 'IX Encuentro de comunidades autónomas y Cooperación para el Desarrollo', cuya finalidad ha sido incrementar la coordinación interadministrativa y el intercambio de ideas y prácticas en esta materia. La Junta de Castilla y León destina este año algo más de 4 millones de euros a acciones de Cooperación para el Desarrollo.
Entre los aspectos tratados por los representantes autonómicos, reunidos en Santiago de Compostela, se han abordado los diversos modos y formas de difundir e implementar la nueva Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. A este respecto, José Manuel Herrero expuso que la Junta de Castilla y León realizará en la Comunidad una campaña pública de sensibilización, que también será desarrollada en centros educativos, y con acciones en colaboración con la coordinadora autonómica de organizaciones no gubernamentales de cooperación para el desarrollo.
La ayuda humanitaria, el análisis de las distintas vías de gestión, así como los destinos de estos fondos han ocupado otro de los bloques principales de este encuentro de administraciones autonómicas. Castilla y León considera que debe hacerse de manera coordinada, alineada con los objetivos de la cooperación española; y que acciones conjuntas con AECID y comunidades autónomas sean, precisamente, las que los gobiernos regionales no puedan realizar por sí solos.
En la puesta en común de acciones, José Manuel Herrero detalló que la Junta de Castilla y León está inmersa en la elaboración del nuevo Plan Director 2017-2020, de manera muy participada con los agentes del sector, y presidido por la nueva agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015.