El servicio de Emergencias 112 de Castilla y León brinda algunas indicaciones a la hora de nadar en estos lugares.
Son varios los consejos e indicaciones las que brinda el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para el baño en ríos o en embalses, sobre todo ahora, en verano.
Las precauciones pasan por vigilar en todo momento a los menores, nunca se debe dejar a un niño solo cuando esté en el agua o cerca de ella. También apuntan a que el baño, se deberá ejercer solo en las zonas de agua habilitadas para ello, y sobre todo si se encuentran vigiladas.
Hay que tener precaución en las zonas de agua donde no se vea el fondo, ya que puede haber acumulación de rocas y lodos. Por otro lado, Se debe evitar entrar de forma brusca en el agua, sobre todo después de haber estado expuesto al sol o de haber comido. Es aconsejable también evitar lanzarse al agua de cabeza en zonas de baño como pantanos, ríos o lagos, ya que podría haber rocas o menos fondo del que en principio se puede prever.
Así mismo hay que extremar las precauciones a la hora de usar objetos hinchables, ya que son muy ligeros y pueden volcar fácilmente o ser arrastrados por las corrientes.
Por último si el bañista aprecia algún síntoma extraño mientras está en el agua, ha de salir rápidamente de ella.