La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con el programa de voluntariado ambiental por sexto año consecutivo, en el que ha contado con la participación de 776 voluntarios en las 36 acciones del año 2016. Para los meses de agosto y septiembre, se han organizado once actividades en los Espacios Naturales de la Comunidad, que son coordinadas por las Casas del Parque.
El Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales pretende abrir y fomentar nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos, en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y difusión del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del patrimonio natural.
La oferta de actividades propuestas se desarrolla en cuatro áreas diferenciadas: para el público general; dirigidas y creadas especialmente a las familias; para los mayores residentes en los Espacios Naturales y, finalmente, para colectivos, asociaciones o dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC).
Las acciones abarcan desde la interpretación, adecuación limpieza, desbroce y mejora de senderos o lugares característicos de cada Espacio hasta restauración de elementos etnográficos, pasando por acciones de información a los visitantes sobre los valores naturales del espacio en el que se encuentran, apoyo a estudios de biodiversidad o recuperación de elementos tradicionales de la cultura local. En total, son 88 las actividades programadas a lo largo de 2016, de las que ya se ha desarrollado en 41 %.
Todas las actividades se organizan y realizan desde las Casas del Parque de la Comunidad. En esta nueva edición están involucradas 23 y tres centros temáticos -Casa Madera, Aula del Bosque del Amogable y Complejo PRAE-. En cuanto al número de espacios en los que se puede desarrollar esta altruista labor, son 22, a los que se unen El Amogable (Soria) y el complejo vallisoletano.
Desde que se pusiera en marcha el programa de 2016, 776 voluntarios han participado en las 36 acciones propuestas en alguno de los Espacio Naturales. En la Sierra de Gredos y en el Valle de Iruelas ha habido, en los primeros meses, nueve actividades en las que han participado 223 voluntarios. En la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda y en las Lagunas de Neila, han sido dos actividades con 26 participantes; en León, 171 personas en las ocho actividades realizadas en Picos de Europa y Las Médulas; en Palencia, en Fuentes Carrionas fueron 21, y en Salamanca, 60 en la Sierra de Francia; entre Soria, Valladolid y Zamora, se desarrollaron quince voluntariados, que congregaron a 92, 52 y 131 voluntarios.