La Junta dispone de 10 cuadrillas, con una duración media de 6 meses.
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han visitado esta mañana el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, donde trabaja una de las diez cuadrillas de mantenimiento de espacios naturales protegidos a las que la Consejería ha destinado 1,8 millones de euros en 2016.
La gestión de los Espacios Naturales Protegidos ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas en cuanto a las instalaciones de estructuras de uso público. Esto hizo necesaria la creación de un sistema de conservación y mantenimiento que permitiese ejecutar pequeñas actuaciones en los ecosistemas.
Para estas labores, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente creó las cuadrillas de mantenimiento de espacios naturales protegidos que, principalmente, limpian sendas, aparcamientos y señalizaciones; hacen pequeñas obras para solucionar problemas de dotaciones de uso público; y apoyan, puntualmente, el trabajo de gestión e información del Parque en los días de mayor afluencia de visitantes.
En la actualidad, la Junta de Castilla y León cuenta con diez cuadrillas específicas para este fin en toda la Comunidad, con una duración media de seis meses y un presupuesto para 1,8 millones de euros para este año.
Estos servicios incluyen la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura de uso público; la limpieza del espacio natural, con eliminación de pintadas y recogida periódica de la basura de los contenedores en las zonas de uso público y de las sendas; la conservación y mantenimiento del medio natural; la vigilancia, información y control de accesos al espacio natural o a determinadas zonas; la sustitución del equipamiento destruido o deteriorado, adecuación del existente o ejecución de nueva dotación. Un ejemplo de esta actividad es la recuperación del antiguo refugio de Mazobre.