En el mes de abril ya denunció la presencia de desechos o residuos.
En Ólvega, en el paraje Llano Campiserrano, cerca de la carretera local que va al puerto del Madero, hay un vertedero de inertes, de escombros y restos vegetales que en alguna ocasión han sido calcinados in situ. Esta escombrera está a escasos metros de un monte público de pinos, propiedad del Ayuntamiento de Ólvega, que está incluido en el Catalogo de Montes de Utilidad pública, y de una vía pecuaria Clasificada, explica el grupo ecologista Asden.
"Por lo tanto, la presencia de ciertos residuos y su quema, ilegal o autorizada, supone un riesgo gravede inicio y propagación del fuego a la masa forestal contigua!, advierte Asden, que recuerda qu esta escombrera-vertedero se remonta a varias décadas, como así lo demuestra que tal paraje venga identificado en la toponimia del mapa 1:25.000 del IGN como 'Escombrera'.
A su entrada hay un cartel que indica: "Escombrera clausurada", "Prohibido echar escombros?", "aunque la realidad es que esta en pleno uso, y no pasa desapercibido puesto que es utilizado por grandes productores de residuos que los transportan en camión, tal como indica el volumen y tipo de los mismos", denuncia Asden..
En el mes de abril, continúa Asden, "ya pudimos comprobar cómo en el citado vertedero se habían descargado volúmenes importantes de residuos o desechos de tipo orgánico (varios camiones en intervalo amplio de tiempo), cuyo origen, composición y riesgo ambiental eran difíciles de identificar (masa pastosa semejante a lodos de depuradora, estiércoles o residuos ganaderos desecados o compostado, etc).
En este caso, Asden afirma "que observamos que el vertedero está ubicado en una explotación minera de grava que ha estado en uso hasta hace poco, y que en teoría estaría sometida al cumplimiento de la Ley de Minas, y sobre todo al cumplimiento de un plan de restauración ambiental y de una licencia ambiental, que flagrantemente se está incumpliendo, cuestión en la que debería intervenir el Servicio Territorial de Industrial de la Junta de CyL, lo cual demuestra su falta de rigor y compromiso son sus obligaciones legales".
Estos vertidos han sido denunciado ante el Delegado Territorial de la Junta de CyL en Soria, "que en algún momento deberán explicar públicamente, de acuerdo a sus competencias, por qué se han tolerado estos vertederos y por qué se han archivado las denuncias durante años. Y estando como está 'clausurada' esa escombrera, el Ayuntamiento debería explicar qué significa que está clausurada, y quién, cómo y qué medidas ha adoptado para clausurarlo, ya que se observa que tales medidas han sido de todo ineficaces", concluye Asden.