Caja Rural ha cerrado hoy su programa de
jornadas culturales con motivo de su 50 aniversario no sin antes hablar del cine en Soria en sus épocas doradas.
El crítico cinematográfico soriano Julián de la Llana del Río ha sido el encargado de llevar a cabo el hilo conductor de este evento, tomando como escenario para desarrollar este curioso tema el Círculo Amistad Numancia.
De la Llana ha compartido con todos los asistentes la importancia que tuvo Soria como lugar para producir y rodar largometrajes en los últimos 50 años. Este amante del cine en general y de las producciones cinematográficas vinculadas con esta provincia castellanoleonesa en particular, ha retrocedido en el tiempo hasta detenerse en los años 60 para dar a conocer la afición por el cine de los cerca de 20.000 habitantes que por aquel entonces vivían en Soria.
Según ha documentado, por esos años Soria contaba con seis salas de cine, cuantía que parece hasta exagerada visto que "a día de hoy Soria no cuenta con ninguna, descartando las que hay en la provincia de Golamyo". Cine Proyecciones, Cine Lara, Cine Rex, Cine Avenida, Cine Ideal y Cine Roma convivieron sin demasiadas dificultades para ofrecer al público todo tipo de películas.
Además, de la Llana ha destacado el papel que tuvo Soria como lugar imprescindible para muchos profesionales del séptimo arte sobre todo durante la década de los 70 gracias a los bajos costes para producir en España, su proximidad a Madrid y la pluralidad de sus paisajes. Franceses, británicos, rusos? todos se interesaban por Soria y su patrimonio artístico.
Algunas de las películas visionadas en la sala del Círculo Amistad Numancia para ilustrar este hecho han sido 'El espejo de los espías', dirigida por Frank Pierson (1969), 'Los tres mosqueteros', de Richard Lester (1973), 'Escarabajos asesinos', de Steven-Charles Jaffe (1982) e incuso el film cómico surrealista 'El milagro de P.Tinto', de avier Fesser (1998).
Asimismo, también ha querido destacar las figuras de los sorianos Roberto Lázaro, productor en activo que rodó en Soria 'El segmento de Oro' y Mercedes Álvarez, directora del cortometraje '
El cielo gira'.