La quinta edición del Soria Gastronómica rinde homenaje al restaurador que impulsó la cocina con las setas, desde los años ochenta, tras su paso por Barcelona y Francia. Reconocimiento a la cocina gallega en el marco de un Congreso que tiene como invitada a la Comunidad vecina.
La primera mañana del quinto Congreso Internacional de Micología inaugurado en Soria ha tenido su momento más emotivo en el reconocimiento a Millán Maroto, impulsor de la gastronomía micológica en la provincia. La Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Gacía Chirac, le ha hecho entrega a Maroto de una placa con ocasión del merecido homenaje.
Maroto ha instado a los presentes a seguir "investigando" en la cocina micológica y ha posicionado a Soria como "sitio ideal donde investigar en los productos micológicos". Millán ha querido dedicar a su familia el galardón y ha agradecido a las instituciones y al Congreso la concesión del premio.
El restaurador Carlos De Pablo ha sido el encargado de resaltar la trayectoria de Maroto, desde sus inicios en Barcelona y Francia, hasta su llegada a Soria,con el plato estrella de la sopa de setas con hojaldre, y ha destacado "la ejecución impecable de los platos". Para De Pablo, "sin setas no entendemos nuestra cocina".
El otro reconocimiento de hoy se ha hecho extensible a Galicia, Comunidad invitada en el Congreso, para el que ha estado presente una delegación de cinco cocineros gallegos, pertenecientes al Grupo Nove, agrupación que reivindica la modernidad de la cocina gallega.