Esta captación de fondos es importante para la financiación de la Diócesis de Osma-Soria, que cuenta con 96 presbíteros, de los que 64 tienen una encomienda pastoral, 4 están sirviendo en misiones y 28 están ya jubilados canónicamente. La presencia de la vida consagrada de la Diócesis se sustancia con 35 religiosos y casi 200 religiosas de vida activa y contemplativa.
Este domingo 6 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia diocesana con el lema 'Somos una gran familia CONTIGO'. En palabras del administrador diocesano, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, esta jornada "nos ayuda a reflexionar sobre el significado que la Diócesis tiene en nuestra vida: sin ella estaríamos abocados a vivir nuestra fe a la intemperie y sin abrigo. Deberíamos pararnos frecuentemente a reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros aporta a la comunidad, a la parroquia, a la Iglesia diocesana, y pensar que nuestros talentos, nuestro tiempo, nuestra oración, nuestra generosidad, enriquecen a todos", afirma Rodríguez Millán, que "quisiera por ello agradeceros que no os guardéis esas capacidades".
A esta Jornada acompaña una colecta que se realizará en todos los templos de la Diócesis. "Es muy importante nuestra colaboración económica, pues sin ella la Diócesis y las parroquias difícilmente podrían llevar a cabo la labor que ofrecen a todos en el ámbito caritativo-social, en la catequesis y en la celebración de los sacramentos".
En los últimos cinco años, la Diócesis de Osma-Soria ha recibido más de cien mil euros (112.840,12?), fruto de las colectas de esta Jornada. "Los bautizados nos encontramos en la Iglesia como en nuestra propia casa y estamos llamados a colaborar económicamente en su sostenimiento, manifestando así nuestro compromiso eclesial y dando una forma concreta a nuestro amor mutuo y al prójimo", recuerda el administrador diocesano.