El presidente de la Junta inaugura AR&PA 2016, una bienal científica, empresarial, expositiva, divulgativa y social donde se pretende dar a conocer el la riqueza cultural como una fuente de trabajo no deslocalizable y un activo social.
Según ha reconocido el presidente, el Patrimonio es una oportunidad al servicio del principal objetivo al que se enfrenta la sociedad como es el crecimiento y el empleo de calidad. En este sentido ha recordado que las actividades en torno al Patrimonio Cultural de Castilla y León han creado o mantenido unos 5.700 puestos de trabajo en los últimos años y las empresas del sector de Castilla y León son capaces de crear más de 20 puestos de trabajo directos por cada millón de euros de inversión.
El empleo que se crea en el ámbito del Patrimonio es cualificado, con más del 50 % de titulados universitarios de grado medio o superior, muy superior al de otros sectores económicos, y genera además empleo indirecto e inducido, como ocurre por ejemplo en el sector turístico. Según la Plataforma EVoCH, cada millón de euros que se invierte en Patrimonio induce la creación de 212 puestos de trabajo.
Igualmente, el presidente Herrera ha insistido en que el Patrimonio es un recurso no deslocalizable que beneficia especialmente al territorio, ya que se estima que más del 30 % de la inversión en Patrimonio se queda en el territorio donde se ubica a través de los proveedores y servicios que conlleva. Por ello, ha sido valorado como un elemento revitalizador del mundo rural, capaz de mejorar su dinámica demográfica y la calidad de vida de sus habitantes.