Una quitanieves en una carretera nacional de Soria. /SN


PROVINCIA
Actualizado 22/11/2016 20:01:02

La cota de nieve puede descender hasta los 800 metros este miércoles, con espesores de 20 centímetros, al igual que en Burgos y la Comunidad de la Rioja. El aviso también atañe a otras cinco provincias de Castilla y León.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activa desde las 21.00 horas de hoy viernes, 22 de noviembre, y hasta nuevo aviso, la fase de alerta en las provincias de Soria (Sistema Central, Ibérico y Meseta), Ávila (Sistema Central), Burgos (Cordillera Cantábrica, Ibérica, Norte y Condado de Treviño), León (Cordillera Cantábrica-Picos de Europa), Palencia (Cordillera Cantábrica), y Segovia (Sistema Central)ante la previsión de situaciones meteorológicas extremas (nevadas) en amplias zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según la Dirección General Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisa de la llegada de la nieve a los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, a partir de esta noche. Mañana se extenderá a la Cordillera Ibérica, Sistema Central, Picos de Europa, afectando especialmente a La Rioja, Soria y Burgos, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de espesor y la cota podrá descender hasta 800 metros.

La Delegación del Gobierno activa la alerta ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet, etc.), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 400 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 953 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 115 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De tener que viajar por carretera en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de combustible, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Activada la alerta por nevadas en Soria