En los pueblos de la Comunidad se encuentran casi 30.000 plazas residenciales para la tercera edad, esto es, el 65% del total de las existentes en Castilla y León.
El 71% de los centros para personas mayores que existen en Castilla y León, residencias o centros de día, están ubicados en el medio rural. En los pueblos de la Comunidad se encuentran casi 30.000 de las plazas residenciales existentes en la región, lo que supone el 65% del total, con una cobertura en plazas residenciales del 9,3% en el medio rural, superando el 4,1% de la media nacional y el 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha resaltado este martes en Segovia la importancia que tiene la puesta en marcha de proyectos que acerquen los servicios sociales a las personas que viven en el mundo rural.
En este sentido, García ha insistido en que las personas mayores son uno de los colectivos prioritarios de las políticas que desarrolla la Junta de Castilla y León. Prueba de ello son los 188,3 millones de euros destinados a este sector de la población en 2016, el impulso al modelo 'En mi casa' -que se centra en una atención centrada en los derechos y necesidades de las personas mayores- o la apuesta por la dependencia, por atender a la totalidad de las personas dependientes y por una mayor calidad de vida de las personas mayores a través de servicios profesionalizados, ya sea en el domicilio o en centros, lo que al mismo tiempo hace posible la sostenibilidad del sistema y la supervivencia de la red de servicios sociales, ya que, en Castilla y León, hay más de 23.000 puestos de trabajo vinculados a la dependencia.
Castilla y León alberga 1.117 centros de mayores, de los que 799, el 71%, están en el medio rural; de ellos, 509 son residencias y 290 centros de día. Respecto a las plazas residenciales para personas mayores, la Comunidad dispone de más de 45.700, de las que 29.678, el 65%, están en el medio rural. Esto supone que la cobertura en plazas residenciales en Castilla y León es del 7,68 %, y del 9,3% en el medio rural, superior en ambos casos a la media nacional, que es del 4,1 %, y también superior al 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.