Los jóvenes inician su puesta en común dentro de un programa europeo que encabeza el Ayuntamiento capitalino.
El grupo está compuesto por jóvenes con edades entre 20 y 30 años, y con perfiles multidisciplinares con estudios de Arquitectura, Ingeniería Forestal, Agraria, Caminos, Diseño, Bellas Artes, Traducción, Educación, Ciencia y Tecnología de los Edificios, Ciencias de la Naturaleza, Historia o Arte, entre otros.
La responsable del área de Juventud, Inés Andrés ha querido destacar que "hoy hemos dado el pistoletazo de salida de este programa de participación y regeneración urbana" y donde ha podido constatar "el gran capital humano que tenemos dado el perfil de los jóvenes que han venido y que trabajarán por Soria. Son 16 jóvenes con distinta formación, vivencias y experiencia con lo que cada uno podrá aportar una mirada diferente y hará que se complementen ofreciendo un resultado seguro que enriquecedor. El objetivo final es abrirles una puerta para que decidan cómo quieren su ciudad y que trabajen en un entorno como es el casco viejo".
Andrés ha destacado la "buena disposición" evidenciada en esta primera reunión que también ha servido para intercambiar ideas ya que el grupo trabajará de forma totalmente autónoma, tomarán sus decisiones sin interferencias y deberán decidir qué joven es el primero que se convierte en embajador del programa viajando a la ciudad francesa de Saint-Omer el 22 de enero. "Cada mes habrá una salida a un país socio para observar in situ distintas formas de trabajar e intercambiar ideas con jóvenes de esos países. Exportarán ideas y comprobarán si se pueden trasladar a Soria", ha recalcado la responsable municipal.
El último encuentro se celebrará en mayo en Soria, al ser la ciudad organizadora, con la asistencia de los jóvenes de todas las ciudades con una ponencia final. "El trabajo final quedará plasmado en un proyecto que quedará cerrado y avanzado para poder ejecutarlo ya sea buscando fondos europeos o con presupuesto propio. El objetivo es que comprueben que queremos escucharles y que sus iniciativas son factibles. No podemos desaprovechar la imaginación, creatividad, formación e implicación de los jóvenes de Soria", ha resumido Andrés.