La central térmica por Biomasa de Rebi.


CAPITAL
Actualizado 23/01/2017 08:45:59

La Red de Calor en la capital reduce las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año, lo que equivale a 300 calderas de combustible fósil que dejan de contaminar.

La Delegación Territorial de la Junta en Soria ya dispone del informe de medición sobre emisiones que el Organismo de Control Autorizado ha realizado a la central térmica con Biomasa que da origen a la Red de Calor de Soria.

El documento demuestra que el uso de la biomasa como recurso energético, en lugar de combustibles fósiles comúnmente utilizados, supone ventajas medioambientales de primer orden como son las emisiones reducidas de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx), además la disminución de las emisiones de partículas a través de los desarrollados sistemas de filtrado.

El resultado que arrojan las mediciones indica valores de NOx y de componentes particulados entre un 70% y un 82% más bajos, respectivamente, que los límites establecidos por la estricta normativa europea del 2015. Los niveles de emisiones a la atmósfera se han endurecido a partir de 2015. La Directiva de la UE 2015/2193 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2015 establece, ya desde hace un año, nuevos y más restrictivos límites a las nuevas instalaciones térmicas y marca el plazo límite del año 2030 para que las existentes se adapten a los nuevos parámetros.

Sistema de filtrado

Virginia Borondo, técnico de Rebi, ha aclarado que "estos resultados son consecuencia evidentemente de la utilización de una energía renovable como es la biomasa, pero sobre todo del avanzado sistema de filtrado de humos que los equipos de combustión de la central disponen antes de expulsarlos al exterior".

A ello ha añadido este lunes que "la esencia de nuestra sociedad es el desarrollo de la actividad empresarial basado en el compromiso con el medio ambiente soriano. Contribuimos a mejorar la calidad del aire de la ciudad y lo hacemos gracias a todos los sorianos usuarios de la Red de Calor que han confiado en una energía renovables para abastecerse de calefacción y agua caliente, y han dejado de utilizar combustibles fósiles en sus comunidades de propietarios o edificios".

Para Borondo, la decisión de conectarse a la Red de Calor sostenible y renovable supone por parte de los vecinos "un compromiso medioambiental ejemplar con su ciudad".

Una vez finalizada la fase actual que desarrolla la empresa hacia la zona sur, serán 16.000 los sorianos quienes contribuirán a este objetivo a través de la mayor infraestructura sostenible de estas características que existe en España alimentada solo con biomasa, contribuyendo a la vez a la mejora de la economía local.

La Red de Calor, que se puso en funcionamiento el 8 de enero de 2015, reduce las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año, lo que equivale a retirar 10.000 coches de la circulación en la capital soriana. Esto se traduce que en torno a 300 calderas dejan de contaminar.

Tal y como publica en su página Web el PRTR-España, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, las principales fuentes antropogénicas de emisión de este contaminante en España se encuentran en los escapes de los vehículos motorizados y en la quema de combustibles fósiles. Los NOx y el material particulado PM 10 y PM 2.5 son los causantes de la mayoría de enfermedades respiratorias.

En el caso de la central térmica soriana, los filtros de mangas son los dispositivos más representativos de la separación sólido-gas mediante un medio poroso. Aquí, Borondo ha explicado que la función de estos sistemas consiste en recoger partículas sólidas que arrastra la corriente gaseosa a consecuencia del ciclo de combustión. "Estos sistemas destacan por su elevado tamaño y altura, ocupando hasta tres veces más espacio que las propias calderas. Por esta razón implementarlos en las instalaciones conlleva una doble inversión; por un lado la del equipo como tal, y también en superficie de central puesto que suponen uno de los principales condicionantes del área de ocupación", ha explicado.

Equipo de trabajo

Para la elaboración de este informe se ha desplegado un equipo completo de trabajo durante tres días, en continuo estudio y medición de los focos de evacuación de las calderas de biomasa de la central. La metodología empleada para realizar los análisis de cada uno de los parámetros sigue las Normas Europeas UNE EN 15259:2008 y UNE EN 13284:2002. Se realizó un número determinado de mediciones con duración y periodos representativos determinados.

Hay que recordar que Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a 300.000 toneladas de petróleo, es el 20% del potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales. La Red de Calor consumirá en este ejercicio un total 16.000 toneladas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >La central de Rebi arroja valores de óxidos de nitrógeno un 70% por debajo de los permitidos