Las visitas a los dos museos de la Diputación Provincial se incrementaron en el último año en un 21,31%. Ambos museos acogerán este año varias exposiciones relacionadas con la cultura celtíbera y romana, dentro de los actos programados por la Institución para conmemorar Numancia 2017.
Los museos que la Diputación Provincial tiene en Morón de Almazán y Cuevas de Soria alcanzaron 7.655 visitas durante el año 2016, lo que supone un incremento del 21,31% con respecto a 2015. Un aumento que estuvo motivado fundamentalmente por la exposición 'Un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII' que pudo verse en Morón desde el mes de julio hasta diciembre. En concreto, el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán cerró el año con 3.612 visitas, de las cuales el 77,5% estuvieron relacionadas con la exposición cedida por la Colección TrajeArte.
Del total de visitantes, 3.577 fueron nacionales y 35 extranjeros. Respecto a los nacionales, 2.160 procedían de Castilla y León (el 60%), 630 de Madrid (18%) y 279 de Aragón (8%). También se registraron visitas procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Por meses, agosto lideró el número de visitas con 740 seguido de julio (456) y octubre (432).
Los objetivos del Museo Provincial del Traje se centran en la conservación y protección del vestido popular y en la promoción de su conocimiento como patrimonio etnológico, mostrando una realidad histórica. De igual manera, sirve para contemplar el análisis de las implicaciones culturales, sociales y económicas de la indumentaria e intenta potenciar la investigación en el ámbito etnológico e, incluso, su influencia en el diseño de la moda contemporánea.
Por su parte, el Museo Magna Mater de Cuevas de Soria alcanzó durante el pasado año 4.043 visitas, siendo agosto el mes de mayor actividad con un total de 1.100. Del total de visitantes, 4.030 fueron nacionales y 35 extranjeros (Francia: 17; Reunio Unido: 12; América: 4; Oceanía: 2). Respecto a los visitantes nacionales, 2.305 procedían de Castilla y León (el 57%), 765 de Madrid (el 19%), 166 de Aragón y 157 de País Vasco. Además, también se registraron visitantes de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Ceuta y Melilla.
Este museo se ha convertido en un espacio cultural y formativo, con exposiciones, jornadas y eventos relacionados con la cultura y la civilización romana. Los trabajos emprendidos por Blas Taracena en 1928 sacaron a la luz un magnífico conjunto arqueológico, en el cual destacan por su calidad artística una serie de mosaicos geométricos, realizados con piezas de diversos colores que muestran la suntuosidad con la que se construyó el edificio.
La villa ocupa unos 4.000 m2 y cuenta con una serie de originales estructuras arquitectónicas, conjunto termal y más de treinta habitaciones de distintos tamaños con suelos de mosaico, muchas de ellas con cabecera semicircular de las que no se ha averiguado su uso con exactitud.