Está formado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias la región, y por representantes de las Entidades Asociativas Prioritarias de la Comunidad y de las Organizaciones de Productores.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presidido esta tarde el Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León, un nuevo órgano de consulta que sustituye a la Mesa del Cooperativismo Agrario y que se encuentra dentro de la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, al igual que el recién constituido Consejo Agrario de Castilla y León y los consejos provinciales.
El Comité de Cooperativismo Agrario, recogido en la Ley Agraria, se pone en marcha como un órgano consultivo adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería cuya finalidad es la de asesorar a la Administración autonómica en materias relacionadas con las cooperativas agrarias, así como formular iniciativas, sugerencias y propuestas encaminadas a la mejora del sector cooperativo agrario de la Comunidad y fomentar la implicación de las cooperativas en el desarrollo rural y en la mejora de la calidad de vida de la población rural.
Este órgano tendrá como objetivo, además, apoyar la integración, viabilidad y continuidad del sector cooperativo agrario, así como su reconocimiento y valoración social, económica y sectorial; impulsar actuaciones sectoriales orientadas a la óptima dimensión de las estructuras económicas y financieras de las empresas cooperativas; fomentar la cultura empresarial, la formación a todos los niveles de socios, consejo rector y empleados de la cooperativa, y la realización de estudios y análisis económicos y agrarios de interés para el sector entre las cooperativas agrarias; y elaborar planes de actuación, definiendo y delimitando su contenido, impulsando y coordinando su desarrollo, así como la ejecución de los trabajos y las actividades definidas en los correspondientes planes.
Estará presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería y formarán parte de él cinco miembros de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcayl); así como dos representantes de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de la Comunidad, uno por cada una de las agrupaciones con mayor volumen de facturación ?tienen esta consideración Cobadú y Agropal-; y dos representantes de las Organizaciones de Productores, uno por cada uno de las dos entidades con mayor número de socios ?en este caso, el Consorcio de Promoción del Ovino y Comercial de Fruticultores del Bierzo (Cofrubi)-, que entran por primera vez como interlocutores.
Durante la celebración del Comité Cooperativo Agrario, la consejera de Agricultura y Ganadería ha detallado algunas de las novedades que se han llevado a cabo para impulsar el cooperativismo como la creación de las organizaciones de productores tanto de ovino como la recién constituida de vacuno de leche, uno de los mecanismos de apoyo recogidos en las plataformas de competitividad del vacuno de leche y la de ovino y caprino; y la aprobación del decreto de Entidades Asociativas Prioritarias, que refuerza el movimiento cooperativo agrario como canal de participación de los agricultores y ganaderos en los procesos de producción, transformación y comercialización de sus productos. Su reconocimiento administrativo supone la obtención de una posición ventajosa en la selección de beneficiarios de las ayudas al sector agrario para inversiones en las explotaciones agrarias, ayudas a la instalación de jóvenes agricultores o para las inversiones en las industrias agroalimentarias.
Del mismo modo que en el Consejo Agrario de Castilla y León, en el Comité de Cooperativismo Agrario se abordó la futura Política Agrícola Común, para la cual se ha abierto una consulta pública. La Comisión Europea ha elaborado un cuestionario, que ya está disponible en internet y permanecerá activo hasta el próximo 2 de mayo, y que tiene como objetivo buscar la opinión de agricultores, organizaciones profesionales agrarias y ciudadanos. Cuenta con 34 cuestiones divididas en cuatro bloques: agricultura, áreas rurales y la PAC de hoy; objetivos y gobernanza; agricultura, áreas rurales y la PAC del futuro; y modernización y simplificación. Los resultados de este cuestionario serán publicados en internet y presentados por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, informó, además, de la creación de un grupo de trabajo con todos los agentes del sector para impulsar la máxima participación en esta consulta, que se convertirá en la base del posicionamiento que Castilla y León defenderá en la conferencia sobre el futuro de la PAC que tendrá lugar el 27 y 28 de marzo en Madrid. Se trata, de esta manera, de conseguir que la posición que lleve la Comunidad a esa conferencia sea lo más participativa posible y que recoja los intereses y las demandas de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses, buscando el acuerdo tanto político como social.
En paralelo a este grupo de trabajo, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará una jornada técnica sobre la PAC con el objetivo de analizar las fortalezas del sector agrario y los desafíos que se están planteando en el ámbito productivo como es el de la competitividad, así como la necesidad de tener una política agraria fuerte en Europa que garantice la equidad entre agricultores y ganaderos de todos los países.
Estas jornadas servirán para difundir la importancia de la participación del sector en la consulta abierta que ha planteado la Comisión Europea.